Judiciales van al paro en una “Jornada Nacional de Lucha” y esperan una alta adhesión  

La Asociación de Judiciales Bonaerense (AJB) realizará este martes un paro en reclamo por la urgente convocatoria a paritarias en la provincia de Buenos Aires. La medida se llevará a cabo junto a la “Jornada Nacional de Lucha” de la Federación Judicial Argentina para exponer además diversos reclamos de índole nacional y a misma se conjugará con la encabezada por la CTA Autónoma y ATE.

En el marco de la “Jornada Nacional de Lucha” que realizará en todo el País la Federación Judicial Argentina (FJA) en solidaridad con los trabajadores estatales de la educación de Chubut agredidos días atrás y del resto de las provincias en conflicto, la AJB se sumará para visibilizar una vez más sus problemas con la administración de la gobernadora Vidal.

La misma también coincidirá con el Paro Nacional que encabezará ATE y la CTA Autónoma pedir por la aplicación de la Emergencia Alimentaria en el país, la reapertura de paritarias, medidas urgentes para los jubilados y reincorporación de los trabajadores despedidos.

La multicausalidad de la protesta no solo logrará aunar reclamos sino también juntar a gran parte de los gremios del Estado, los cuales sin embargo son atravesados por reclamos en común como paritarias y la aplicación de la Emergencia Alimentaria.

“Si bien algunos tiene paritarias cerradas y las mismas están caídas por la realidad económica del país, hay otros a los que no se los convoca” indicó el titular de la seccional Lomas de Zamora de la AJB, Jorge Sotelo.

En diálogo con DiarioConurbano.com el también Secretario Adjunto del gremio a nivel provincial sostuvo que además de los conflictos salariales “se está sufriendo una grave situación de Ajuste por el Estado Nacional, lo que conlleva a peores condiciones de trabajo”.

“Todo esto genera un mapa complejo que no es solo de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal sino de todo el país, lo que obliga a que la Federación llame a un Paro Nacional”, explicó en tanto.

Pese a la pluralidad de reclamos y ante la necesidad de una respuesta por parte de las autoridades de los representantes del Ejecutivo, Sotelo se mostró descreído de que haya eco al sostener que “al gobierno se lo ve cada día más anquilosado en lugar de estar abierto y atento a escuchar la voz de las urnas”.

“Pensamos que después de las elecciones de agosto se iba a convocar al diálogo, pero están cada vez peor, ajustando y cerrándose en lugar de buscar el consenso para seguir con medidas”, lamentó.

La AJB exige la aplicación de la cláusula gatillo para todo el 2019, la recomposición del poder adquisitivo del salario perdido durante el año 2018, la devolución y cese en los descuentos por días de paro, la resolución de la crisis de infraestructura que afecta al Poder Judicial, la puesta en funcionamiento de dependencias creadas por ley y nuevos ingresos de personal, entre otros reclamos.

Los Judiciales se nuclearán en la mañana de este martes en la Av. 9 de Julio y Belgrano y desde ahí marcharán a las 11 hacia la Plaza de Mayo, donde confluirán con el resto de sindicatos y gremios a la espera del acto central donde los secretarios generales de la FJA, Hugo Blasco; de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, y de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro.

De la medida formarán parte otros gremios estatales como la Conadu Histórica y Fesprosa, mientras que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) también informó que adherirá, por lo que se registrarían problemas con los vuelos de todo el país.