Judiciales sobre la oferta de Provincia: “Con eso es imposible no perder contra la inflación”

El Secretario Adjunto de la Asociación de Judiciales Bonaerense (AJB), Jorge Sotelo, justificó el  rechazo a la oferta de aumento escalonado presentada por el Gobierno bonaerense porque con esta “es imposible no perder contra la inflación” y remarcó que el sector arrastra “un fuerte retraso salarial y pérdida de poder adquisitivo” desde 2018.

Tras el rechazo de la AJB de la nueva propuesta de aumento del 14% escalonado ofrecida por el Ejecutivo provincial al considerarla “insuficiente” y que está “lejos” de lo que piden, el Secretario Adjunto del gremio, Jorge Sotelo, justificó la decisión en que “la idea era que este año no se pierda contra la inflación pero con esta oferta eso es imposible”.

La propuesta de Nicolás Todesca, representante del Ministerio de Economía, consistió en, con referencia a diciembre de 2019, una suba salarial del 10% a partir del 1 de septiembre, 2% a partir del 1 de octubre y 2% a partir del 1 de noviembre, lo que sumado al 9% acordado en marzo, representan incrementos anuales acumulados del 19%, 21% y 23% respectivamente. Asimismo, la propuesta incluye una cláusula de revisión en el mes de diciembre de 2020.

“Venimos con un fuerte retraso salarial y pérdida de poder adquisitivo desde mayo. Queremos recuperar un poco de terreno respecto a eso pero la oferta nos dejaba muy por debajo de la inflación tanto ahora como con los aumentos de 2 por ciento y mucho más en diciembre” explicó Sotelo.

En esa línea sostuvo en diálogo con DiarioConurbano.com que “si la intención del gobierno era que no perdiéramos, en diciembre iban a tener que hacer un aporte muy fuerte”, pero también admitió la existencia de “una realidad que nadie puede negar” y que la gestión del gobernador Kicillof “reconoce que tuvimos una fuerte pérdida desde años pasados y desde este mayo”.

“Hay que ver cómo se zanja esa diferencia, pero los compañeros también ve que los aumentos que tuvieron en ATE fueron distintos, mayores, con un 29 por ciento promedio; el aumento a la policía y nosotros no llegamos al 22, quedamos muy abajo y no somos tantos en el sector judicial”, puntualizó.

A éste escenario, el también secretario general de la departamental Lomas de Zamora remarcó que “durante este año con el teletrabajo los compañeros tuvieron un gran aumento en los gastos personales que significó una gran disminución en los gastos de la Corte”.

“Entendemos todo, la situación del gobierno, la situación del país y de la provincia, pero vemos que otros trabajadores no perdieron, tienen desde hace tiempo cláusula gatillo y nosotros desde hace dos años venimos perdiendo de forma muy importante frente a la inflación”, observó el dirigente de la AJB.

En cuanto a la posibilidad de una próxima reunión, Sotelo confesó que no hay fecha porque la eventual mejora “depende de una decisión política” aunque supone que “será rápido el llamado porque se busca entre ambas partes un acuerdo”.

Sin embargo reconoció que respecto a la anterior “esta fue una propuesta superadora” pero que “no llega a las expectativas que se tenía”, aunque remarcó que eso les permite pensar que en la próxima reunión desde el gobierno provincial “van a ir mejorando la oferta”.

“Siempre es bueno un acuerdo pero no queremos seguir perdiendo como en años anteriores”, afirmó y adelantó que “si no hay un llamado urgente, la semana próxima podría haber una medida de fuerza para mostrar el descontento” siempre y cuando las asambleas departamentales así lo dispongan.