Judiciales se movilizan a La Plata para exigir recomposición salarial

Ajb Marcha Vidal

La Asociación Judiciales Bonaerense (AJB) marchará este miércoles al edificio de la Corte Suprema en la ciudad de La Plata para exigir el urgente llamado a paritarias para ejercer una recomposición salarial y la aplicación de la cláusula gatillo mensual. Médicos de CICOP se sumarán al reclamo.

Desde temprano, el gremio se concentrará en las puertas del palacio de Justicia de la calle 13 para a las 8.30 realizar una conferencia de prensa junto a los trabajadores de la salud nucleados en CICOP que también realizarán un cese de actividades.

Tras eso, los trabajadores judiciales harán permanencia y protesta en el lugar para exigir una recomposición del 15,6% debido al salario perdido durante el 2018 por la inflación y la activación de la cláusula gatillo mensual, que en la actualidad es trimestral.

“Tenemos el diálogo completamente cortado, el Ejecutivo no convoca a dialogar paritarias”, afirmó el Secretario Gremial de la AJB Lomas, Roberto Cristófano, en diálogo con DiarioConurbano.com al tiempo que reveló una fuerte caída en el poder del sueldo.

“Queremos que al menos se nos garantice no perder contra la inflación” porque “con la de septiembre, el salario del judicial está seis puntos por debajo y eso totaliza casi un 23 por ciento de pérdida del salario real”, advirtió el dirigente.

Además de éstos pedidos, la AJB presentará otros reclamos sectoriales como la devolución y cese en los descuentos por días de paro, nuevos ingresos de personal, puesta en funcionamiento de dependencias creadas por ley y la resolución de lo que calificaron como una “crisis de infraestructura” que afecta al Poder Judicial de la provincia.

“Al estar completamente congelado el presupuesto de infraestructura están apareciendo problemas en un montón de dependencias de la provincia con caída de techos, dificultades en los tendidos eléctricos y hacinamiento”, denunció Cristófano.

La medida será el segundo paro del mes, ya que el 16 de octubre pasado la AJB realizó una protesta con acciones locales para renovar los reclamos de un conflicto que posee larga data.

En la última reunión paritaria, que se realizó en mayo, el Ejecutivo provincial repitió de forma unilateral la oferta rechazada por el gremio a fin del año pasado que abarcaba un 7,5% en marzo, otro 7,5% en abril y otro en mayo.