Judiciales pidieron la reapertura de la paritaria ante el avance de la inflación

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) solicitó la reapertura de la paritaria ante el avance de la inflación y advirtió que de no reabrirse el salario quedaría por debajo del índice inflacionario. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, María Ines Giménez, Secretaria Adjunta de AJB en la Provincia de Buenos Aires, aseguró: “la última presentamos una nota al Ministerio de Trabajo pidiendo la reapertura de paritaria teniendo en cuenta nadie esperaba este aumento y de acuerdo a lo firmado, en el próximo mes quedamos por debajo de la inflación”. 

Según lo explicado por los judiciales, el índice en el mes de marzo de un 6,7 por ciento, generó una acumulación del año un 16,1 por ciento en el primer trimestre. Es por eso que le pidieron a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, que reactive la mesa de discusión salarial de la Paritaria 2022, para hacer efectiva la cláusula de monitoreo de inflación firmada.

“Esta situación activaría la cláusula de revisión. Los trabajadores no podemos quedar por debajo de la inflación y los representantes sindicales garantizaremos que se efectivice, no queremos que los trabajadores pierdan en ese sentido”, afirmó.

En este marco, la AJB esperará hasta la semana próxima para que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires paute una reunión y de lo contrario, convocará a las asambleas de los 20 departamentos judiciales. 

“Yo creo que la cláusula de revisión tenía este sentido, estamos en un año atípico, nadie puede decir con exactitud a cuanto quedaría la inflación y todos los gremios coincidimos en que es necesario rediscutir”, expresó Giménez.

Además de solicitar la reapertura, que estaba prevista para septiembre, pedirán que se adelante la entrega de la cuota del 10% del mes de julio a mayo debido al incremento de la inflación. 

En este sentido, la Secretaria Adjunta de AJB explicó que “el incremento de los judiciales fue del 17,5” mientras la inflación se acercó al 16,1 y esperan que la inflación supere ese 1,4 diferencial. 

“Creemos que el Gobierno está abierto al diálogo y la inflación del mes de abril se conocerá el 15 mayo recién así que es necesario sentarse a charlar nuevamente”, opinó.