Judiciales piden adelantar aumento salarial para no perder con la inflación

La Asociación de Judiciales Bonaerenses se reunió en el marco de la Mesa Técnica Salarial con funcionarios de Provincia para pedir que se adelante el aumento previsto para septiembre para cobrar en julio y así no perder con la inflación que sigue en alza. También, reclamaron para que se cumpla con las recategorizaciones que se acordaron en abril.

De la reunión participaron en representación del Ejecutivo el Subsecretario de Coordinación Económica y Estadística Nicolás Todesca, el Subsecretario de Relaciones del Trabajo Leandro Macía y la Directora Provincial de Negociación Colectiva Natalia Villalba Lastra. En tanto que la AJB estuvo representada por sus secretarios General y Adjunto, Pablo Abramovich y Jorge Sotelo.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Sotelo detalló que desde el sindicato reclamaron la necesidad de “rediscutir los porcentajes de incremento salarial pactados, atento su desfasaje respecto de la inflación registrada en los últimos meses”. En particular, se planteó la necesidad de “elevar sustancialmente el porcentaje de la cuota del julio, ya que en caso de no producirse esa mejora los salarios de las y los trabajadores judiciales perderán varios puntos con la inflación acumulada a ese momento”.

“Hasta ahora cobramos un 14% de aumento y la inflación suponemos que va a llegar al 24 o 25%. Para julio teneos un aumento del 9% y vamos a quedar por debajo. Entonces, planteamos que la cuota que se iba cobrar en septiembre del 11%, se adelante a julio, así redondeamos en un 20% de aumento, lo cual nos da un 34%”, detalló el secretario adjunto y señaló que también se pidió adelantar la discusión paritaria de noviembre a septiembre. Para “poder discutir el porcentaje de aumento de ese mes y el correspondiente al último trimestre del año”.

Además, la AJBA planteó “el incumplimiento del esquema de recategorizaciones pactado en el acuerdo salarial de abril” que se debe “tanto por la falta de resolución del Procurador General como por la demora en la discusión con la Suprema Corte para fijar un régimen de recategorizaciones general y permanente para los niveles más bajos del escalafón”.

“Desde Provincia tomaron nota, tomaron el reclamo sobre el aumento, el adelanto de la paritaria y vamos a seguir conversando”, indicó Sotelo y reiteró que la prioridad es que “los trabajadores no pierdan con la inflación, es poner blanco sobre negro porque que un mes el sueldo esté por debajo de la inflación, es plata que pierde el trabajador”.

En ese sentido, el Ejecutivo provincial admitió la pérdida salarial por la inflación y manifestaron que “están analizando una modificación de los porcentajes de aumento con una mejora en la cuota de julio, como así también adelantar la reapertura de la negociación salarial prevista originalmente para el mes de noviembre”.