Judiciales: Peritos retienen su firma por 72 horas por reconocimiento del bloqueo de título

El sector de peritos de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) retomaron la medida de fuerza y realizarán un paro de 72 horas por el reconocimiento de su firma y el bloqueo de título a partir de este miércoles. Además exigen que la Suprema Corte continúe con la mesa de diálogo para discutir su reclamo. Jorge Sotelo, Secretario General de AJB Lomas de Zamora, explicó: “Exigimos que se les pague un 25% porque tienen restringida su actividad laboral. La Corte cerró el diálogo a los reclamos sectoriales”. Además, este miércoles la AJB realizará una jornada de protesta provincial con acciones locales en cada departamental.

Por ley los abogados y magistrados, reciben una bonificación por la inhabilitación del ejercicio en la justicia. En este sentido, los peritos pertenecen al grupo de profesionales que tienen parcialmente bloqueados sus títulos por su desempeño en el Poder Judicial. Es por eso que retendrán sus firmas tres días para que se valore la tarea que ejercen.

“Se le reconoce a los abogados y se les paga un 25% ocupen el cargo que sea. Esa misma característica se la pedimos por los peritos”, manifestó Sotelo.

Si bien mantenían diálogo con la Corte, órgano que podría reconocer el reclamo, se suspendieron las reuniones y se cerró la posibilidad de concretar la bonificación. “La Corte no tiene ningún justificativo para rechazarlos. Tenemos un fundamento legal jurídico histórico y la Corte tiene que aceptarlo o rechazarlo con fundamentos”, aseveró Sotelo.

Hace 15 años se formó la Comisión de peritos y en los últimos dos años se hizo un gran énfasis en apoyar el pedido formal ante la Corte. En un principio firmaron 3 mil peritos por la restricción de su título y aún no obtuvieron respuesta concreta.

En este sentido, el secretario general lomense argumentó: “En algún momento van a tener que aceptar nuestro reclamo o justificar la razón del rechazo. Hay una desigualdad entre profesionales. En los juicios aparecen las firmas de cuatro personas y una de ellas es la de los peritos. Así de importante es su trabajo”.

Si bien la medida de fuerza es la retención de firmas, la función de los peritos continuará a lo largo de estos días sin firmar. Tampoco se realizarán pericias. Desde AJB sostienen que la Corte no continuó el diálogo debido a que no “hay ningún fundamento” para rechazar su pedido.

Por otro lado, AJB realizara una jornada de protesta provincial este miércoles en reclamo de la continuidad de la negociación paritaria. En Lomas, se concentraran a las 11 en el hall central de los Tribunales de Camino Negro y Larroque, para luego trasladarse al Polo de Avellaneda.

En el caso de Quilmes, la AJB realizarán una concentración a las 9,30 en el hall de los juzgados penales de esa departamental. También, habrá recorridas para difundir el conflicto en las descentralizadas de Florencio Varela y Berazategui.