Judiciales pararon por paritarias y mañana esperan una nueva oferta de provincia

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) junto a los profesionales de la Salud y Estatales, realizaron un paro para exigir una propuesta paritaria acorde a la inflación anual. Luego de que la semana pasada los judiciales no obtuvieron una propuesta salarial en la reunión convocada por el Gobierno bonaerense, los gremios en conjunto decidieron responder con una jornada de lucha y movilización a La Plata.

Gonzalo Ciannis, Secretario General de la AJB Quilmes, aseguró en diálogo con DiarioConurbano.com: “La bronca esta creciendo en judiciales contra el Gobierno provincial y se expresa en la alta participación de todas las departamentales. Los trabajadores reclamamos un salario digno”.

Desde el gremio exigen una recomposición del 15,6% debido al salario perdido durante el 2018 y una propuesta con cláusula gatillo mensual acorde a la inflación que pauta en Indec. En la última reunión, el Gobierno provincial repitió la oferta rechazada por el gremio a fin del año pasado y no especificaron una actualizada a cuatro meses del comienzo del 2019.

En este sentido, Ciannis explicó que “la postura del Gobierno es muy provocadora” debido a la reiteración de la propuesta que fue descartada a finales del 2018 por considerarla insuficiente, la cual comprende un aumento del 20% en seis tramos -pago de un 4% en enero, marzo, mayo y julio, y del 2% en septiembre y noviembre- con una revisión en la segunda mitad del año.

“Estaríamos perdiendo un 30 % del salario, lo que es muchísimo si aceptamos esa propuesta. Hay una mala administración por parte de la Gobernadora y nosotros entendemos que hay una decisión política de favorecer a los sectores enriquecidos”, manifestó Ciannis.

Mañana, miércoles 8, el gremio se reunirá una vez más con el Gobierno y se espera que se revea la propuesta solicitada por AJB. Con respecto a la posible oferta provincial, el Secretario de Quilmes manifestó: “Esperamos que nos ofrezca una propuesta acorde a lo pedido y a las necesidades de los trabajadores. De lo contrario retomaremos el plan de lucha”.

Además del reclamo salarial, desde AJB movilizaron por la reducción presupuestaria que padece el sector, problema que afecta la calidad laboral, edilicia y de atención. “Se está notando muchísimo la reducción del presupuesto. En la infraestructura vemos problemas gravísimos que afectan a los trabajadores”, aseveró Ciannis.

En este sentido, explicó que tuvieron que tratar temas de inundaciones de edificios, problemas con ratas en ámbitos que fueron contaminados y determinados como espacios de riesgo de contagio.