Judiciales de Quilmes advierten que las medidas preventivas por el coronavirus son “ineficientes”

Luego de tomar estado público que doce trabajadores de la sala 2 de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora se encuentran en cuarentena luego de que un familiar estrecho de uno de ellos presentó síntomas de coronavirus, desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) de Quilmes, informaron que en ese departamento judicial hay varios casos en estudio de personas que hoy están en aislamiento. No obstante, alertaron que se debería reforzar las condiciones de cuidados para el personal ya que existen “varias irregularidades”.

“Hay tres o cuatro casos en estudio con personas que han tenido contacto o familiares que han dado positivo. Por eso, el alerta con respecto de extremar los recaudos, y el reclamo de exigencias a la Corte que garantice un estricto cumplimiento de todas las situaciones acordadas y la provisión de todos los elementos necesarios para afrontar esta pandemia”, aseguró el Secretario General de la AJB Quilmes, Gonzalo Cianis, diálogo con DiarioConurbano.com

En esa línea, el dirigente sindical sostuvo que en las departamentales de la provincia de Buenos Aires “no se han distribuido de manera adecuada” los elementos de higiene necesarios para garantizar el cuidado de la salud de los trabajadores en el marco de la emergencia sanitaria.

“Hay mucha ineficiencia. Por ejemplo, han distribuido un marco de caño con un nailon para proteger la atención al público en situaciones de emergencias, pero ese marco de caño no se puede higienizar adecuadamente. Habría que cambiar ese nailon diariamente, cosa que no se está previsto”, disparó.

A su vez, Cianis indicó que en los edificios controlan quienes ingresan al lugar, pero “no les exigen que tengan un barbijo puesto”. “No hay control adecuado para que las personas que ingresen sí o sí lo hagan con barbijo puesto. Tampoco hay suficiente alcohol en gel en los edificios ni barbijos”, señaló.

Por otro lado, desde el gremio judicial reclaman que “aumentó la presión” hacia los trabajadores y la carga horaria. “Nos hemos encontrado con muchos casos en lo cual se somete a los trabajadores a horarios extensísimos, que en algunos casos, se extiende hasta las cinco de la tarde o hasta horas de la noche. La realización del teletrabajo por fuera del horario acordado por la Corte, ese tipos de denuncias venimos recibiendo”, remarcó.

Por Mabel Cáceres