Portada » Judiciales de Lomas conmemoraron el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Judiciales de Lomas conmemoraron el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Compartir la nota

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) de Lomas de Zamora conmemoró el Día de la Memoria, Verdad y Justicia a 43 años del comienzo del Golpe de Estado cívico militar argentino. Realizado en el Hall Central de Tribunales de Lomas de Zamora, en acto se reivindicó la defensa de los derechos humanos y se exigió justicia por los 30.000 detenidos-desaparecidos.

Jorge Sotelo, Secretario General de AJB Lomas de Zamora y Secretario Adjunto Provincial, aseguró: “Los 43 años del Golpe se siguen viviendo como ese día. La construcción de las madres y abuelas es ejeplar en todo el mundo y creo que hay que seguir manteniendo esta lucha por los 30.000”.

Antes del acto central se proyectaron algunos fragmentos del documental “Madres de Plaza de Mayo. La historia”, el cual aportaba testimonios de la organización por parte de las Madres y Abuelas que comenzó con la desaparición forzada de sus hijos y nietos. Desde AJB resaltaron que el documental fue producido por Emilio Gorini, un trabajador judicial lomense que falleció este año, y a quien se le hizo un homenaje especial.

Sotelo también hizo mención al ejemplo que significó en Argentino el reclamo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. “En Argentina la política se basaba en arrasar y ellas dijeron ‘basta’. Todo lo que pasaba en Argentina era muerte y ellas implantaron una lucha de vida”, explicó el Secretario lomense.

En esta línea apuntó contra el Poder Judicial que en ese contexto no recibía denuncias por habeas corpus o se desentendía de la búsqueda de personas. “La Justicia fue cómplice y las madres nos enseñaron que a pesar de todo la dignidad es lo último que se pierde”, aseveró.

La actividad homenaje contó con la presencia de distintos representantes sindicales como Pablo Torres, Secretario General de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y Rubén Ciuro, integrante del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y de la agrupación Hacha y Tiza.

A su vez, algunos invitados especiales expresaron unas palabras durante el encuentro como Ulises Gorini, Abogado e integrante de la Federación Judicial Argentina. “Tenemos muy incorporada esta historia de lucha y se ve en los hechos como cuando intentaron cambiar la fecha del 24 de marzo o implementar el 2×1 el año pasado que fue bajado por el rechazo popular en las calles. Esa resistencia comenzó con las Abuelas”, afirmó Gorini quien también participó de la producción del guión del documental proyectado.

Por su parte, Sergio Hermeñaski, abogado en Derechos Humanos, aseveró que “venir a la sede de Tribunales de Lomas a recordar el 24 de marzo es de suma importancia” debido a que “el Golpe contó con la compicidad civil y judicial”. “Venir al Departamento Judicial es una deconstrucción de nosotros mismos por ser parte del Poder Judicial ya que acá se paterían habeas corpus como si nada”, manifestó.  


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.