Judiciales bonaerenses cerraron la paritaria 2020 con un 34,5% de aumento

Tras realizar diversas asambleas, la Asociación de Judiciales Bonaerense (AJB) aceptó la última oferta que había realizado el Gobierno provincial y cerró la paritaria 2020 con un iincremento de un 31% sobre los salarios básicos y un aumento de 3,9 puntos de la Bonificación Especial o Compensación Funcional, que pasaron del 47,1 al 51%. En promedio, un 34,5% de suba.

La aceptación fue casi por unanimidad y desde el sindicato destacaron que “fue un logro colectivo”. En diálogo con DiarioConurbano.com, el titular de AJB en Lomas de Zamora, Jorge Sotelo, resaltó que “fueron asambleas importantes las que se realizaron porque en la gran mayoría se aceptó la oferta” e indicó que “se realizó un análisis de la situación y los trabajadores no dejaron de reconocer la situación y la pequeña pérdida que había, que es un esfuerzo más que se hace, pero se realizó una lectura real de la situación social que se vive”

“Los compañeros reconocieron que la situación de los trabajadores de la salud merecía un trato especial, hubo un análisis de solidaridad y lógico entendiendo que en quince días prácticamente reiniciamos la paritaria 2021 y eso abre un panorama y esperamos encontrar un camino de debate y discusión para no haya pérdida económica sino recuperación del salario”, manifestó el dirigente sindical.

Instó, en ese punto, que en la nueva paritaria que se abre en las próximas semanas haya “mesas de trabajo donde se discuta la Ley marco de paritaria”. El debate fue extenso y “solo en una asamblea se rechazó y en dos se apoyó con críticas. Fue casi unánime”. Además, Sotelo destacó que “en cada asamblea se generó un debate interesante y profundo de las visiones que cada uno tiene, esto también enriquece el debate y la discusión”.

De cara a la paritaria que se abrirá en las próximas dos semanas, el secretario general de la AJB Lomas consideró que “va a ser un comienzo de debate” y apostó a “generar espacios de debate sobre qué perspectivas hay para el 2021”.

“Podemos abrir un camino de debate y resolución de fondo que no sea solo el reclamo salarial puntualmente, sino que podemos buscar nuevos debates que incluyen la reforma judicial, intervención de la reforma judicial, que significa para nosotros esto. Tenemos que ocupar un lugar en el debate político y estamos en condiciones de dar la discusión”, aseveró.

Para Sotelo, “más allá de la cuestión salarial”, en esta nueva discusión que se abra “se puede dar el debate sobre la situación de los trabajadores en el amrco del teletrabajo y genera una nueva condición de trabajo”.