Judiciales bonaerenses reclaman medidas para garantizar la salud de los trabajadores del sector

Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) pidieron que las autoridades del Poder Judicial determinen qué trámites resultan de atención urgente y la cantidad de personal necesario para cumplir con esas urgencias en cada ámbito laboral para garantizar la protección de la salud de sus integrantes ante la emergencia internacional desatada por el COVID-19. Desde el gremio aseguraron que las medidas dispuestas para el sector son “inadecuadas e insuficientes para garantizar la protección de la salud de sus integrantes y de toda la sociedad”

Desde el gremio denunciaron que, en algunas departamentales, “hay una demanda excesiva, injustificada e innecesaria de los trabajadores”.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el secretario General de la AJB Quilmes, Gonzalo Cianis, indicó que “al no tener una definición clara de lo urgente, hace que cada juez o defensor de turno pueda tener una definición distinta de lo urgente y, en consecuencia, habrá trabajadores convocados en una situación y otros no convocados en otra situación”.

En ese contexto, Cianis, afirmó que desde el anuncio del Poder Ejecutivo Nacional por el cual se disponía el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, la Corte, “no ha sacado resoluciones que se asomen con esa realidad y que permitan resguardar la integridad y la salud de los trabajadores judiciales”.

En ese orden, el dirigente sindical remarcó: “Si bien el poder judicial debe garantizar las urgencias durante la situación sanitaria y otras urgencias sensibles para la sociedad como la temática de violencia genero o violencia familiar, esto debe hacerse con todos los recaudos, para que aquellos operadores que deban tomar decisiones estén resguardados en su salud”.

Y añadió: “Denunciamos que en varios casos hay una demanda excesiva, injustificadas, innecesarias, de los trabajadores. Pareciera que pretenden que se siga trabajando con normalidad o atendiendo cuestiones cotidianas de un Tribunal amparado en la urgencia”.

El gremio judicial reclama a la Suprema Corte la convocatoria a un comité de crisis con participación de la Procuración General y de funcionamiento permanente, “para que en un ámbito de diálogo institucional efectivo se construyan los consensos necesarios respecto de las medidas a adoptar en el Poder Judicial”.

Otras cuestiones que preocupa al gremio, según explica el comunicado, es “la situación de falta de insumos de limpieza e higiene personal que se ha detectado en ciertas dependencias, así como dar respuesta a aquellas personas que han quedado desprotegidas por las disposiciones dictadas hasta el momento, tales como quienes tienen personas de riesgo en su núcleo conviviente, quienes tienen hijos e hijas en edad escolar sin posibilidades de cuidado por otras personas, las personas en situación de lactancia, quienes deben concurrir a trabajar en transporte público, entre otras”.

“Sabemos que hay escases de insumos para la prevención de la epidemia como alcohol en gel, barbijos, guantes. Es muy difícil conseguirlas en este contexto y entendemos que la Corte pueda tener esas dificultades. Pero, consientes de la falta de estos insumos, es que no se está dando las condiciones de seguridad e higiene a los trabajadores y, hay que reducir su exposición”, concluyó Cianis.