Judiciales bonaerenses analizarán en asambleas un oferta salarial que les hizo Gobierno

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires propuso un aumento salarial para los trabajadores nucleados en la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) que llegaría al 45,5 por ciento si se suma al incremento del 34 por ciento acordado para septiembre. Los trabajadores analizarán en asambleas, este lunes, si aceptan la propuesta.

Durante la reunión paritaria de este viernes convocada con el sector, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, contempló en la oferta una reapertura de la negociación salarial para discutir el cierre del 2021 en diciembre.

“Hasta ahora, el ofrecimiento tiene buena recepción entre los compañeros, habrá que ver qué se decide en asamblea, pero en líneas generales fue bien recibida”, contó el secretario general de la AJB de Lomas de Zamora, Jorge Sotelo, quien señaló que el lunes debatirán en asamblea y analizarán la propuesta.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el gremialista precisó que el aumento implicaría que los trabajadores percibirán en el mes de septiembre un incremento del 3 por ciento sobre el básico y un 1,7 de la bonificación o compensación especial; un 6 por ciento con los haberes de octubre y un 4 por ciento con el salario de noviembre.

“Somos uno de los sectores que más perdió en el último año y desde el 2015 hasta la actualidad hemos perdido mucho porcentaje de salario y nunca se aplicó la cláusula gatillo”, lamentó Sotelo, que aseguró que han percibido “menos beneficios que otros sindicatos” y que necesitaban “una respuesta urgente”.

Previo a la reunión, el malestar era evidente en las filas del gremio que nuclea a los trabajadores judiciales bonaerenses, que se habían declarado en estado de alerta y movilización a raíz de la demora en la convocatoria para discutir paritarias.

Cabe recordar que la semana pasada, los gremios de los trabajadores estatales bonaerenses aceptaron por unanimidad la nueva propuesta de aumento salarial de 45 por ciento de incremento en noviembre y revisar la paritaria en diciembre.

Además, el Gobierno convocó el jueves a los médicos bonaerenses afiliados a CICOP en la que fue la primera reunión paritaria con el sector tras el acuerdo de marzo.

Por eso, tras el acuerdo con los estatales, desde la AJB esperaban recibir una oferta similar que les permita estar por encima de la inflación y “dejar atrás años de pérdida adquisitiva”.

A su vez, el gremio judicial exigía el cumplimiento del acuerdo sobre recategorizaciones de los tres niveles más bajos del escalafón y demanda la sanción de un régimen permanente de transformaciones de cargos que permita mejorar el piso salarial del Poder Judicial.

“Habíamos acordado con la Corte que los compañeros ingresantes iban a ascender a un nivel salarial superior a los 2 y 4 años de manera automática, pero la Corte entendió que era solamente una vez”, reclamó Sotelo.

En caso de no haber acuerdo, los judiciales manifestaron su decisión tras la asamblea del lunes por la mañana, donde se darán a conocer también los pasos a seguir.