Jorge Sotelo buscará la reelección al frente de los judiciales de Lomas

La Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) se someterá a elecciones el próximo 22 de agosto en todas las seccionales y a nivel provincial, donde los casi 14 mil trabajadores del sector optarán por renovar las autoridades actuales o disponer de nuevas a nivel provincial, departamental y los congresales nacionales y bonaerenses. El titular de la seccional Lomas de Zamora, Jorge Sotelo, y Secretario Adjunto provincial que busca la reelección en ambos cargos habló con Diario Conurbano y remarcó la unidad y renovación como características principales dentro del oficialismo.

En medio de las discusiones con el gobierno provincial en torno a la discusión paritaria, el gremio de los trabajadores judiciales tendrá sus comicios en todas las seccionales donde elegirán entre la oficialista lista Celeste del “Frente Trabajadores por la Unidad”, compuesta por las listas Verde, Celeste y Anaranjada, la lista Bordó de la Agrupación Judiciales Bonaerenses y la Azul y Blanca del Frente Judicial.

En diálogo con DiarioConurbano.com el Secretario Adjunto del gremio provincial y Secretario General lomense que se postulará para renovar sus cargos; aseguró que pese a la importancia de los comicios, éstos “son solo un día y después se sigue trabajando” porque son “todos judiciales, se sigue peleando por lo mismo se gane o se pierda”.

Uno de los puntos en los que hizo hincapié es en el fomento de “la unidad de todas las agrupaciones dentro del gremio”, aunque la misma no sea concebida como una alianza programática y pese a la variedad de listas que se presentarán en los distintos niveles para propiciar “espacios de debate valiosos para hacer crecer al gremio”.

“A la unidad la entendemos dentro del trabajo y las ideas, no de forma eleccionaria”, ya que hubo experiencias en donde las mismas resultaron en un mero “reparto de cargos” que no duraron al frente de las departamentales, puntualizó Sotelo, quien también reveló la búsqueda de una lista de consenso hasta último momento.

Asimismo, para la ocasión habrá algunas listas opositoras con “compañeros muy respetados y grandes militantes” pero con diferencias en “cuestiones políticas gremiales” y no “partidaria” ya que, según aclaró, “la cuestión gremial tiene que estar independiente de los partidos políticos y gobiernos” porque eso “permite no ser obsecuentes con un gobierno o responder a las necesidades de un partido” aunque esto indicó que no significa vedar la posibilidad de “expresar el apoyo a ciertas políticas gubernamentales o realizar marchas en contra”.

Por otra parte, destacó la “profunda renovación” por la que atraviesa la Comisión Directiva de la Asociación, lo que se ve reflejado en las listas oficialistas de las que será parte.

A nivel local, la pluralidad y renovación se refleja en la inclusión de representantes de diversos fueros y dependencias de diferentes localidades en busca de “la Unidad necesaria para Fortalecer un Gremio Plural, Participativo, Solidario y Comprometido con la lucha por los Derechos de todos los Judiciales”, sostuvo el actual Secretario General que busca retener su cargo.

En la provincia, la actual conducción de la AJB con Pablo Abramovich a la cabeza estará representada en la lista Celeste, mientras que la lista Bordó de la Agrupación Judiciales Bonaerenses y la Azul y Blanca del Frente Judicial, con Hugo Russo como candidato a Secretario General, componen las opciones frente a las urnas.

En tanto que en la seccional Lomas de Zamora, donde los casi mil 200 empadronados que están habilitados para sufragar podrán hacerlo en la sede del sindicato ubicada en Manuel Castro 61 el día de los comicios o a través de las urnas que recorrerán toda la departamental incluyendo las oficinas descentralizadas, se presentará la nómina oficialista que llevará a Eduardo Sotelo a la cabeza, Jorge Osterwalder como Secretario Adjunto y Roberto Cristófano como Secretario Gremial.