Habrá paro docente de 48 horas luego del decreto de Vidal que cerró la paritaria

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) convocó a un paro de 48 horas para los días lunes y martes en repudio del decreto provincial que estableció un aumento salarial del 19%. Además los gremios del Frente denunciaron que hay 500 personas, que pertenecen a equipos directivos, con sumarios por haberse adherido a las jornadas de protesta en otras ocasiones.

Liliana Rossi, Secretaria General Adjunta de SUTEBA Lanús, afirmó en diálogo con Diario Conurbano: “Seguimos exigiendo la convocatoria a una paritaria y el ofrecimiento de un aumento salarial que se aproxime a la pérdida del poder adquisitivo de este año. Seguimos con el mismo salario de 2017”.

SUTEBA junto a AMET, FEB, SADOP y UDOCBA resolvieron en conferencia de prensa la continuidad del reclamo y se movilizaran en unidad. El lunes marcharán hacia la Casa de la Provincia de Buenos Aires y el martes a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE).

A lo largo de todo el año se realizaron nueve reuniones entre la Provincia y los sindicatos docentes. Sin embargo, las propuestas salariales no contemplaban la inflación anual que se calcula. “Eran propuestas a la baja y cerradas que no se acercaban a la pérdida del poder adquisitivo. Lo que hoy hace con este decreto es confirmar la falta de diálogo al presentar con un decreto una paritaria del 19% y una inflación de 31%”, manifestó Rossi.

Entre otros reclamos, exigen por los docentes que fueron sumariados a raíz de manifestarse y adherirse a las jornadas de paro. Se estima, que desde SUTEBA van a iniciar acciones desde la Justicia por los sumarios presentados debido a que los consideran “disciplinamiento”. Además reclaman por la infraestructura de las escuelas que presentan problemas edilicios relacionados con los servicios básicos, como gas y agua. Según Suteba, hay cerca de 500 establecimientos cerrados por la infraestructura. Algunas escuelas se encuentran con paredes electrificadas y con desmoronamientos.

Con respecto a la falta de presupuesto en materia educativa en Lanús, Rossi aseguró que “el Consejo Escolar de Lanús no resuelve los problemas de infraestructura”. “El Municipio plantea planes de obra para el 2019 con obras sin finalizar del 2017, hay un servicio alimentario que esta municipalizado pero que no llega a dar respuesta a la necesidad de cupos que plantean las escuelas y hay faltantes de cargos”, apuntó la secretaria general lanusense.

Ante una posible reprimenda por parte del Ministerio de Educación provincial, Rossi argumentó que no debería suceder dado que “la que está por fuera de la ley es la Gobernadora” porque “incumple la ley paritaria”.

A su vez, reiteran la demanda por el servicio de la obra social IOMA. “Hubo un aumento de los copagos que recaen sobre los trabajadores sin tener un aumento”, aseveró Rossi.