Gastronómicos marchan y denuncian la pérdida de 50 puestos de trabajo en el sector

La secretaria general de la seccional Avellaneda-Lomas de Zamora de los trabajadores de la Gastronomía, Laura Sasprizza, aseguró que el sector está en “agonía” y advirtió que habrá “alguna picardía” por parte de empresarios del rubro. Estemiércoles 22 el sindicato marchará hacia Plaza de Mayo para pedir medidas de reactivación.

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) se alista para salir a la calle en medio de una situación que fue calificada como “la agonía de la actividad” por parte de Sasprizza en diálogo con DiarioConurbano.com.

“Hay casi 50 mil puestos de trabajos perdidos en el sector y unos 3800 negocios cerrados definitivamente”, advirtió la dirigente sindical y apuntó que se calcula “que va a haber muchos más de continuar esto así hasta llegar a los 20 mil”.

Sin embargo, en la región sur del Conurbano indicó que “muy pocos manifestaron la voluntad de no volver a abrir” y por eso “hasta el momento los números que manejamos no están definidos”.

“va a haber alguna picardía con el cambio de razones sociales y no hay ley que ampare para ponerle un freno”.

“Estamos viendo que, aprovechándose de la situación, algunos van a intentar barajar y dar de nuevo, deshacerse del persona con más antigüedad y licuar deudas, por eso estamos trabajando con abogados y viendo la forma de frenarlo. Tenemos algunos elementos para hacerlo, pero los municipios también nos van a tener que dar una mano con las futuras habilitaciones”, explicó.

Pese a estas posibles “picardías” con comerciantes que mantienen cerrados sus locales pagándole el mínimo a su personal, Sasprizza admitió que “muchos no pudieron de ninguna forma costear los alquileres y llegar a un acuerdo, por lo que ya saben que bajarán las persianas”.

Es que para la dirigente sindical la situación se ve agravada porque “ni el delivery ni el take away (retiro en local) funcionan” y éstas modalidades “son solo un paliativo para el restaurante o parrilla tradicional” que les permite alcanzar “apenas un 10 o 15 por ciento de su facturación promedio y cubrir apenas un 25 por ciento del sueldo que tiene que pagar el empleador” mientras el resto del salario surge del pago del ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción).

En medio de éste panorama, UTHGRA se movilizará por el microcentro porteño hasta Plaza de Mayo desde las 16.00 para pedir una “apertura paulatina del rubro con los protocolos necesarios o la presentación de un plan de apertura”, afirmó Sasprizza.

“Se presentaron protocolos para ejercer las tareas pero no hay un plan de apertura mínimo y el empresario necesita una certeza para hacer números y proyectar. Necesitamos medidas para desarrollar un plan conjunto con los empresarios y ver de qué manera se puede sostener al trabajador”, enfatizó.