Foro Educativo en Lanús: «Con el Gobierno que venga tenemos que discutir el tipo de educación queremos”

En la Universidad Nacional de Lanús, gremios docentes y no docentes llevaron adelante el Foro Educativo bajo la consigna a debatir “La educación que tenemos, la educación que queremos”, y pusieron como eje de discusión desde la base que se comenzará a discutir el próximo año a partir de las políticas de ajuste de Cambiemos que buscaron generar que “la educación sea una mercancía y no un derecho”.

En la sala del cine Tita Merello, la secretaria adjunta de Suteba, María Laura Torres; el secretario adjunto de ATE Buenos Aires, Carlos Díaz; el director del Departamento de Planificación y Política Públicas de la UNLa, Francisco Pestanha; la representante de SADOP Carina Maneiro; la secretaria adjunta de Suteba Lanús, Silvia Almazán; debatieron junto a trabajadores y estudiantes que llenaron el lugar.

Durante su intervención, Torres realizó un recorrido histórico sobre las conquistas de la lucha docente a partir de la conocida Carpa Blanca hasta la sanción de la Ley de Educación Nacional en 2006 y hasta llegar a 2015 cuando “llegó la que no conocía la docencia bonaerense”, en referencia gobernadora María Eugenia Vidal; que llevó adelante durante estos años “un constante ataque, destrato, maltrato y discriminación hacia los trabajadores de la educación”.

En ese sentido, destacó: “Si pudimos resistir los ataques de Vidal fue por la unidad de lso docentes, porque se fortaleció la relación entre los docentes y la comunidad. Buscaron disciplinarnos y no pudieron. Primó la unidad de las organizaciones sindicales y nos posibilitó avanzar en la defensa no solo de los derechos de los trabajadores sino también de la educación pública”.

“Ahora queda pensar en el país y en la provincia que nos dejan, absolutamente endeudado y en crisis. Con el Gobierno que asuma tenemos que dar un profundo debate sobre la educación que queremos y la intervención que debe tener la comunidad”, aseveró.

Y sentenció: “Cambiemos ve en la educación un negocio muy importante, buscan tener la educación como una mercancía y no como un derecho”.

Bajo la misma línea, Pestanha analizó que “vendrán desafíos muy fuertes porque hay que recuperar no sólo la dignidad sino los derechos que han quitado” y reflexionó: “Ningún país se puede construir sin el conocimiento de nosotros mismo, pudimos entender que en América Latina tenemos una epistemología propia”.

“Con el Gobierno que esté el año que viene, tenemos mucho por lo cual debate y es cómo reconstruimos esta educación que ha sido uno de los focos de ataque de este Gobierno. Tenemos que dar la batalla educativa para revertir todo lo que hicieron”, exigió.

Desde ATE, Díaz valoró que se lleven adelante aquellos espacios de discusión sobre la educación junto con trabajadores y estudiantes y reflexionó que “forma parte del proceso de lucha que se ha venido transitando en estos años de gobierno de Macri, de Vidal y de la mano de FMI para combatir las políticas socioeconómicas de ajuste, de hambre y de miseria”.

Durante el miércoles, la sala fue lugar de debate entre diferentes comisiones en donde se puso en discusión el tipo de educación pública que existe hoy y al tipo de educación que se quiere llegar, la forma en la que se enseña, las condiciones de trabajo y la lucha docente por mantener la educación como un derecho social.

En diálogo con DiarioConurbano.com,  la secretaria general de Suteba Lanús, Liliana Rossi, indicó que la generación de ese tipo de espacio “es muy importante porque es necesario en este contexto poder debatir la educación a la que se quiere llegar, y poder volver a un gobierno que plantee la educación como un derecho social”.

Respecto a los ejes a discutir con el Gobierno que asuma en diciembre, la dirigente gremial, apuntó: “Hay que discutir fuertemente el tema de volver a la centralidad de la enseñanza, concebir a la educación como derecho social, llevar adelante políticas públicas para el sostenimiento de las trayectorias escolares de niños y niñas, mayor presupuesto para educación, pensar las condiciones de enseñanza, no solo en términos de recurso sino en relación a los contenidos a enseñar y generar espacios colectivos de discusión y trabajo institucional”.

Del encuentro, también, participaron ATE, ADUNLa, SADOP, FEB y el Centro de Estudiantes del ISFD 11.