Estatales rechazaron propuesta del Gobierno, pero Kicillof resolvió un aumento salarial

Los gremios de estatales bonaerenses rechazaron este mediodía por segunda vez la propuesta de aumento puesta en la mesa por el Gobierno de Axel Kicillof y la consideraron “insuficiente”.

Por su parte, el gobernador bonaerense resolvió poco después otorgar a los empleados públicos y a los trabajadores de la salud provincial un aumento de 3.000 pesos, a percibir con los salarios que se cobren los primeros días de marzo, suma correspondiente al cierre de paritaria 2019; y otorgar mil pesos más, a cobrar los primeros días de abril, a cuenta de la paritaria 2020.

Así lo informaron fuentes oficiales al señalar que la medida se dispuso luego que los gremios estatales rechazaran una nueva oferta de mejora del gobierno provincial y debido a que cerraba el plazo para la liquidación de salarios que se percibirán los primeros días de marzo.

El secretario general de ATE Lanús, Walter Pintos, explicó en dialogo con DiarioConurbano.com que el aumento debe servir para “recuperar salario y ganarle a la inflación 2020, además de recuperar salario 2019 que viene deteriorado”.

“La propuesta del Gobierno en dos partes, la primera de una propuesta salarial de mil pesos en enero, mil en febrero, y una suma fija para marzo en dos partes, que es el 5 % del básico, en sí, si se redondea para marzo sería de 2700 pesos”, detalló el secretario.

Asímismo, Pintos precisó: “la comitiva, nuestros dirigentes salieron de la reunión y la declararon insuficiente de forma unánime por parte de todas las organizaciones. La propuesta no llena las expectativas de ningún sector”.

Además, el titular de ATE Lanús agregó que “otros de los pedidos que se realizaron fueron poder pasar a planta permanente a muchos compañeros, la recategorización y un nuevo escalafón administrativo”.

En este marco, celebró que “esta semana se convocaran mesas técnicas para discutir las licencias por violencia de género, y eso un avance”.

Edgardo Núñez