Estatales bonaerenses rechazaron oferta y consensuarán medidas con docentes

Ante la negativa de aceptar el 11 por ciento adicional ofrecido por la provincia de Buenos Aires para llegar a una suba del 30 por ciento y tras el rechazo de la misma propuesta por parte de los docentes este jueves por la noche, CTA y ATE prepararán medidas conjuntas con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). Walter Pintos, Secretario general de la seccional Lanús de la CTA Autónoma, explicó a DiarioConurbano.com los motivos del rechazo por parte del sector y sostuvo: “La gobernadora nos dijo públicamente una cosa, que fue para la tribuna y en los dichos la propuesta no se condice”

Tras algunas idas y vueltas en la negociación, desde el Ejecutivo provincial ofrecieron este miércoles para los trabajadores del Estado una suba del 11%, que sumada al 19% abonado en cuotas desde enero, llega al 30% anual con respecto a diciembre pasado, con una cláusula de revisión salarial en diciembre para rever el número.

Mientras que la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Bs. As (FEGEPPBA), que nuclea a una docena de gremios de la administración bonaerense y la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) –ambos habían acordado a principios de año la suba del 12 por ciento– se comprometieron a analizar la medida para este viernes dar una respuesta, ATE, CTA Autónoma, Sanidad y CICOP la rechazaron de pleno por “insuficiente”.

Consultado por la decisión, Walter Pintos, Secretario general de la seccional Lanús de la CTA Autónoma, argumentó que “hay una perspectiva de inflación del 45 por ciento y con esa propuesta salarial recién se llega en diciembre al 30, con lo cual se quita el 15 por ciento”.

“La gobernadora dijo públicamente en los medios nacionales que a raíz de la inflación que existe los salarios se deberían acercar a ésta, pero lo que ofreció en verdad ni se acerca a la inflación porque no le ganamos con una propuesta del 30 por ciento a fin de año. Solo nos hicimos eco de los dichos de la gobernadora”, explicó el dirigente lanusense a DiarioConurbano.com.

“La gobernadora nos dijo públicamente una cosa, que fue para la tribuna, y en los dichos la propuesta no se condice”, criticó Pintos.

Mientras tanto, docentes también rechazaron ante la administración Vidal una suba en el mismo orden y desde CTA Autónoma y ATE bonaerenses con su Secretario General, Oscar “Colo” De Isasi, a la cabeza, informaron que se encuentran en alerta para consensuar medidas de fuerza junto al Frente de Unidad Docente que no lograron concretar un acuerdo tras diez encuentros paritarios.

En el distrito, donde se alinearían con la decisión provincial, Pintos adelantó que se impulsará desde la Mesa de Unidad Sindical de Lanús (MUSLA) un plenario de la militancia junto a distintos gremios antes del tratamiento del Presupuesto 2019 en el Congreso de la Nación, que tiene fecha inicial el miércoles 24 próximo.

Para esa jornada, desde CTA y ATE decretaron paro y movilización hacia la puerta del palacio legislativo que podría incluir acciones conjuntas con Camioneros y hasta la CGT, que deslizó la posibilidad de un cacerolazo en el lugar.

“El Presupuesto es la madre de todas las batallas. Sabemos que tiene reducción en las partidas de obra pública, ciencia y tecnología, educación y salud entre otras áreas, todo acorde al mandato del Fondo Monetario y si pasa así como está, vamos a estar muy complicados todo el año que viene y la provincia va a seguir el mismo destino porque Vidal va a ser un correlato de lo nacional”, observó en tanto.