En una reunión con gremios docentes, el Municipio de Lomas se comprometió a reparar escuelas que le corresponde a Provincia

Frente a la falta de respuesta del Gobierno provincial por la problemática en infraestructura que atraviesan los colegios, el Municipio de Lomas de Zamora junto al Consejo Escolar y a los gremios docentes llegaron al acuerdo de llevar adelante en el distrito un Plan de Obras a para “garantizar el normal funcionamiento” de los servicios escolares. Además, el Ejecutivo local se comprometió a resolver los problemas edilicios como las conexiones de gas mal hechas en 16 escuelas.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el secretario general del Suteba Lomas, Javier Perín, indicó que el encuentro se dio en el marco del “comité de emergencia edilicia que se creó en el distrito en donde se planteó la necesidad de generar un plan de obra como así también que la Provincia genere un presupuesto excepcional, extraordinario para resolver las problemáticas de infraestructura”.

Asimismo, destacó que desde el Municipio y del Consejo Escolar “se están llevando a cabo un plan de emergencia mediante el cual se está inspeccionando la totalidad de las escuelas en el distrito para justamente resolver los problemas más urgentes” y detalló que “sobre un total de 115 edificios relevados, 32 se encuentran con la instalación de gas reparada y aprobada.En 27 edificios ya se finalizaron las obras y se encuentran a la espera de la aprobación de la prueba de hermeticidad. En 33 se están reparando la instalación y que en 16 escuelas se deberá reparar estructuralmente la instalación de gas”.

Respectos a las últimas 16 escuelas, Perín advirtió que “es un problema porque generalmente cuando son obras mayores, el presupuesto se eleva a la Dirección provincial de Infraestructura pero hace dos años que no salen partidas presupuestarias de allí y pasa como ahora que no hay gas en las escuelas” y cuestionó que “todo esto demuestra una negligencia y abandono de Provincia en la inversión de obras”.

Ante esta situación, el secretario general adelantó que “el Municipio se comprometió a realizar las obras que den solución a algunas cuestiones y dijo que se iba a hacer cargo de reparar las 16 escuelas en las que se tiene que hacer las instalaciones de gas nuevas” y agregó que “analizarán cómo afrontar la problemática de la escuela 79 y del instituto Julián Aguirre”.

“Se va ir avanzando en un plan de obras que finalizará el año que viene con la construcción de aulas que están faltando”, anunció el dirigente sindical y subrayó que “muchas ya comenzaron a ejecutarse y otras se espera la licitación que saldrá antes de fin de año”.

En ese sentido, Perín subrayó que “la voluntad política del Municipio está para resoler la problemática de infraestructura junto al Consejo Escolar pero claramente no hay voluntad política de Provincia de invertir en lo que hay que invertir en educación”.

Agregó, en ese punto, que “todavía se sigue esperando que reparen el pozo ciego de la escuela 86 que está desmoronado y al aire libre y de las 26 obras que se anunciaron en enero, no se llevó a cabo ninguna”.

Para finalizar, el secretario general de Suteba celebró el fallo de la Justicia que prohíbe a la Provincia a aplicar una multa al gremio docente por “no acatar la conciliación obligatoria” y haber realizar un paro de 48 horas que convocó la CTERA: “Nosotros veníamos diciendo que era algo ilegal, no habíamos incumplido la conciliación obligatoria porque adherimos a una medida de fuerza de caracter nacional y quedó demostrado que Provincia llamó a conciliación para seguir pateando la paritaria docente”.