En Lomas, para los docentes “no es una posibilidad cercana” la vuelta a las aulas

La concejal del Frente de Todos en Lomas de Zamora y dirigente de Suteba, Adriana Grandoli, aseguró que “la posibilidad de retomar las clases presenciales no es algo muy cercano”. La observación se dio luego de una resolución en este sentido del Consejo Federal de Educación.

Los ministros de las 24 provincias resolvieron en reunión del Consejo Federal de Educación la vuelta progresiva y con uso de tapabocas de las clases presenciales en las escuelas de aquellas localidades que tengan un nivel bajo de circulación de coronavirus, aunque en la provincia de Buenos Aires su aplicación está bajo análisis.

En tanto que en los distritos que tengan un nivel medio de contagio, los estudiantes podrían realizar actividades educativas no escolares en espacios abiertos y con un máximo de 10 personas.

“Más allá de que hayan bajado los números en Lomas de Zamora, para la Provincia no es un distrito en el que se pueda volver a clases presenciales”, resaltóla concejal del FdT en el distrito y dirigente de Suteba, Adriana Grandoli.

“No vemos a esta posibilidad de retomar las clases presenciales en Lomas como algo muy cercano”, admitió Grandoli.

“Hasta que no haya vacuna no se va a poder dar y asistir a clases normalmente”, aseguró en diálogo con DiarioConurbano.com. Según se anunció en distritos como Lomas se aplicará el Programa ATR en el que estudiantes de profesorados se encargarán de la revinculación a través de visitas a los chicos y chicas.

En tanto, Grandoli indicó que durante la cuarentena “se estuvo trabajando en algunas escuelas” y en este momento continúan las labores “en otras que son históricas y necesitaban que se las refaccione”, sin embargo “hay escuelas que están en condiciones de recibir clases pero también hay que considerar si los padres – cuando se habiliten clases presenciales – quieren mandar o no a los chicos”.

“La historia reciente marca que en todos los lugares donde se quiso avanzar se terminó retrocediendo, por lo que se debe ser muy cautos y continuar con medidas como el ATR para revincular con la escuela a los chicos que se alejaron. Tenemos que lograr que el día que se pueda iniciar las clases los alumnos estén conectados con las escuelas”, expresó.

Sobre la disponibilidad del personal docente y no docente para la futura apertura de las instituciones tras la consideración de que gran parte de éste sector está incluido en el grupo de riesgo por poseer afecciones médicas, estar cursando un embarazo o sobrepasar los 60 años de edad, Grandoli señaló que “no deberían estar afectados a las aulas” y pidió revisar “quiénes van a estar afectados a dar las clases”, aunque sostuvo que “hay reemplazo para aquellos que no puedan estar”.

Por último, respecto a la protesta que realizaron en la plaza Grigera alumnos, padres y directivos en pedido de la vuelta a clases presenciales, la referente de Suteba consideró que “no fue representativa” y que la principal problemática es “si se manda o no a los chicos a la escuela ante el riesgo de contagio” aunque admitió que “se comprende la situación de algunos padres que quisieron estar ahí preocupados por la situación de los alumnos de sexto año”.

Y criticó: “Si alguien quiere usar políticamente esto, es un tema de ellos. Nosotros no estamos de acuerdo con usar a la Salud como algo político y es algo muy serio. Me preocupa mucho que se lo tome en ese sentido porque nadie está exento de esta enfermedad”.