En Lanús, el FUBD advirtió que 7 escuelas no comenzaron las clases porque no se terminaron las obras

Los gremios docentes apuntaron sobre la no finalización de las obras en diferentes escuelas en Lanús, lo cual complicó el inicio de clases. Además, advirtieron sobre la crítica situación de la Técnica 7 que fue incendiada y reclamaron un informe sobre la estructura del establecimiento para que “se garanticen las condiciones de seguridad”.

La secretaria general de Suteba en el distrito, Liliana Rossi, indicó que al menos siete escuelas no pudieron iniciar las clases el lunes porque las obras para mejorar las instalaciones y condiciones del establecimiento se retrasaron y no están garantizadas las condiciones edilicias.

“Los alumnos de la primaria 35, el segundo ciclo de la primaria 6, la primaria 41, la secundaria 5, el jardín 917, la primaria 37 y la primaria 72, no iniciaron sus clases. En el caso de la 35, 37, 917, y la 6 tiene que ver con que se iniciaron tarde las obras y en los otros casos, los materiales llegaron en febrero”, detalló la dirigente gremial en diálogo con DiarioConurbano.com y especificó que en el caso de la escuela 41 “además de la parte edilicia, hay un montón de ratas y los directivos están pidiendo una desratización urgente”.

Aseveró, en ese punto, que “las condiciones para dar clases son pésimas” y señaló que en la secundaria 6 “pusieron tres baños químicos para que utilicen los chicos pero hay 200 alumnos por turno y no se pueden garantizar las cuestiones de salubridad”.

“Seguimos exigiendo escuelas seguras. Hubo toda campaña por parte del Gobierno de que las clases empezaban el 6 y muchos no comenzaron no porque estemos de paro sino porque es el Estado el que está ausente y no garantiza esas condiciones dignas para enseñar”, arremetió.

En el caso de la Técnica 7, que fue incendiada la semana pasada; Rossi indicó que “la mayoría de los cursos están funcionado en la parte nueva donde no se sufrieron daños pero hay dos cursos, en la parte donde fue el incendio que sería la secundaria 50. Están los preceptores para iniciar las clases” aunque sostuvo que desde los gremios le piden “al Ministerio de Trabajo y al delegado Damián Pagano que vaya a inspeccionar las condiciones de la escuela porque querían refaccionar una parte para que todos estén en el mismo edificio pero hay que garantizar las condiciones de seguridad sobre todo”.

“Estamos a la espera de que nos den el informe del estructuralista para ver el tema de que no haya riesgo de derrumbe y garantizar que no va haber inconvenientes”, exigió y recordó que “desde 2014 se estaba pidiendo una construcción nueva hecho que no sucedió y con esto de los incendios amerita de que se haga de una vez por todas”.

Además, apuntó que “producto de los videos, el Municipio identificó a los dos menores que hicieron este hecho de vandalismo que toda la comunidad educativa repudia” y reclamó: “Así como sabemos que el Ejecutivo local va a iniciar acciones legales contra los padres de los menores por daños  perjuicios, deseamos que ocurra lo mismo en Moreno ya que después de 7 meses de la muerte de Sandra y Rubén, no hay responsables”.

Para finalizar, la secretaria general de Suteba reiteró el reclamo del Frente de Unidad Docente Bonaerense para que la gobernadora María Eugenia Vidal convoque a paritarias y “haya una propuesta que no haga perder poder adquisitivo a los trabajadores” y aseguró que “existe entre todos los docentes un fortalecimiento” para endurecer las medidas de fuerza.