Empleados de comercios marcharán para exigir que reabra el shopping Alto Avellaneda

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio Lanús – Avellaneda (SECLA) adelantaron que esta semana se movilizarán para exigir que el shopping del Alto Avellaneda reabra sus puertas como los demás comercios ya que hace seis meses que se encuentran cerradas. En tanto, el gremio adelantó que acordaron un 12% de aumento hasta enero.

“Apoyamos la movilización que fue en Capital y nosotros lo vamos a replicar en los próximos días acá en el Conurbano porque consideramos que se ha extendido demasiado la cuarentena y las empresas no dan más”, expresó el titular del SECLA, Orlando Machado, en diálogo con DiarioConurbano.com y subrayó que “hace cinco meses que esos negocios tienen ceros ventas y los trabajadores reciben el 75% de su salario y en cinco meses ya perdieron un sueldo y un cuarto, mientras que la inflación sigue aumentando”.

Adelantó que enviarán “una nota al intendente de Avellaneda para que la petición para que abra el shopping sea trasladada al Gobierno bonaerense con los protocolos correspondientes” y planteó: “Estamos en mejores condiciones en un shopping que en un supermercado. Coto que tiene 400 trabajadores tuvo un pico de contagios y cerró por 24 horas y los contagios se dieron en la parte descentralizada”.

Explicó que en el caso de los shoppings “se puede tomar la temperatura, dejar pasar de a 100 o 200 personas y que la gente no entre a los locales, sino que sean atendidos desde la puerta” y cuestionó: “¿Cuál es la diferencia entre en la 9 de Julio que ahora es peatonal y con el Alto Avellaneda?”.

Por otra parte, Machado indicó que “la mayoría de los negocios están pagando los sueldos, pero no en tiempo y forma porque muchos piden el ATP y no es algo automático, entonces, algunos dan una parte y otros un anticipo hasta que a mitad de mes se paga el ATP” y manifestó: “Lo tomamos con normalidad. No salimos a combatir eso porque entendemos la situación de los empresarios”.

En ese sentido, expresó su preocupación por la situación de Farabella que abrió 600 retiros voluntarios y advirtió: “Tengo miedo que sea un poco el comienzo de una serie de empresas que cierren, sobre todo las multinacionales”. Acto seguido, criticó que “en Argentina es cara por el costo laboral, por los impuestos que implica” y aseguró que “las empresas que se puedan ir, se van a ir”.

Por último, el dirigente del SECLA adelantó que se cerró un tramo de la paritaria con las cámaras empresariales hasta enero, que es cuando se volverá a discutir: “Se cerró un tramo de 5 mil pesos, que no cubre el desfasaje y que es un 12% de aumento”.