Portada » Empleados de comercio reclaman reapertura de paritarias y aumento salarial de un 20%

Empleados de comercio reclaman reapertura de paritarias y aumento salarial de un 20%

Compartir la nota

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio seccional Lanús –Avellaneda reclamaron que los hipermercados, supermercados y mayoristas que se mantuvieron abiertos durante el aislamiento reabran la paritaria para discutir la mejora salarial. No obstante, el gremio no incluyó en el pedido a las pymes y pequeños comercios.

“Nosotros tenemos la paritaria vencida desde abril. De ahí para acá no tuvimos aumento, por lo cual, hemos hecho este pedido a nuestra federación y cámaras empresarias para reabrir paritarias y que nos den un anticipo a cuenta en aquellos supermercados que fueron declarados esencial y han trabajado toda la cuarentena y han tenido un rendimiento bastante elevado”, reclamó el secretario general del SECLA Lanús – Avellaneda, Orlando Machado, en diálogo con DiarioConurbano.com.

Apuntó, además, a que la “discusión se de alrededor de una manera de forma razonable” y cuestionó que “los trabajadores se están exponiendo día a día y es justo que se les recomponga su salario”.

“Queremos lograr esa actualización. Camioneros pidió un 25% para los próximos seis meses. Supongo que pediremos entre un 15 y 20% para recuperar lo que hemos perdido por la inflación”, planteó.

En ese sentido, criticó que la patronal “dice que no están vendiendo lo que parece” y replicó: “Si tomamos las estadísticas del Indec, ha habido un aumento de ventas en esta etapa. Creemos que es justo que se sientan a discutir la rama de supermercados mayoristas que trabajaron interrumpidamente”.

En tanto, el reclamo del SECLA excluye a los pequeños comercios que muchos levantaron sus persianas hace dos semanas. Al respecto, Machado explicó: “En esos casos, apelamos a sentaros con las cámaras y cortejar los números. No podríamos ir a pedir aumento de salario a una pyme que hace cuatro meses que no vende nada y está paga el 75% del salario. Yo no me animo a pedirle”.

Instó, en esa situación que “habrá que agudizar el ingenio con el Estado, para ver de qué manera se recompone ese sector mediante subsidios” y apuntó a la necesidad de que “se comience a recomponer el círculo virtuoso de la economía”.

Inyectó dinero al circuito de la economía para activiar el mercado interno. Yo no me animo a pedirle.

Asimismo, Machado evaluó las primas semanas en las que abrieron los negocios que no son esenciales, a lo cual, indicó que “hay más actividad y vemos que la apertura fue acompañada con las ventas, si se compara con los meses anteriores que era venta cero” y apostó a que “con mucha responsabilidad se debe ir flexibilizando más sectores para ayudar en este momento tan crítico de la economía argentina”.

Por otra parte, el secretario general del SECLA resaltó que desde el sindicato “se está pagando al 100% el salario de los trabajadores, los servicios se mantienen activos, los afiliados pueden ir a retirar pañales, los medicamentos con descuentos” y adelantó que para el Día de la Niñez procederán a realizar la entrega de juguetes.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.