El FUDB vuelve a parar 48 horas en reclamo de paritarias

Ante la falta de un nuevo llamado a paritarias por parte del Ejecutivo provincial, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) resolvió este jueves realizar un paro por 48 horas el próximo martes 20 con un acto frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y el miércoles 21 con acciones locales en los diferentes distritos. En diálogo con DiarioConurbano.com el titular de SUTEBA Lomas, Javier Perin, adelantó que junto a las seccionales Lanús y Avellaneda protestarán frente al edificio de la Jefatura Regional de la Av. Hipólito Yrigoyen al 3396 con un “Banderazo por la Soberanía Educativa”.

Luego de un mes sin convocatoria a paritarias y 28 días sin clases, los gremios docentes nucleados en el FUDB volverán a parar con pedidos que giran en torno a la continuidad de las negociaciones con “una agenda real de resoluciones”, según indicaron. En el último llamado, el 11 de octubre pasado, el Ejecutivo provincial ofreció un 30,7%, más 1% de material didáctico por decreto.

Por medio de un comunicado, el sector advirtió que el próximo llamado deberá incluir “tanto al salario docente, las graves problemáticas edilicias, los comedores escolares, la situación de los Equipos de Orientación Escolar, de la Educación Técnica y Agraria, de los CFP, de la educación superior, entre otros”.

En diálogo con DiarioConurbano.com el Secretario General de SUTEBA Lomas, Javier Perin, afirmó que la medida no solo busca propiciar una nueva convocatoria, sino que además es en protesta por el decreto de gobernación que “desconoció que los aumentos al sector Estatal deben hacerse por medio de paritarias” y porque “se desconoció lo que la Justicia había dispuesto, la aplicación de la cláusula gatillo”.

“Con el índice de inflación de octubre, los docentes bonaerenses seguimos con una pérdida de poder adquisitivo por encima del 10 por ciento y entendemos que vamos a cerrar un año con inflación cercana a los 50 puntos”, observó en tanto.

En tanto desde el FUDB también mostraron su repudio hacia la “persecución gremial y hostigamiento laboral a docentes, delegados y equipos directivos”, por los cuales señalaron al gobierno provincial como artífices de los mismos, quienes además “apela a falacias,  tergiversando las causales originarias buscando desprestigiar a los docentes y a sus organizaciones sindicales”.

Sobre el tema y en el distrito donde se registran la mayor cantidad de sumarios a directivos, Perin sostuvo que los informes “carecen de toda legitimidad” porque desde la Dirección General de Escuelas están haciendo un “mal uso de algunas cuestiones administrativas para claramente hacer una persecución política a los equipos directivos”.

Además, los docentes también rechazan “categóricamente” el presupuesto provincial para el 2019, ya que aseguraron el mismo presenta una “reducción de partidas destinadas a educación y el intento de imponer un techo salarial y una negociación a la baja” para “desfinanciar la Educación Pública”.

“El gobierno provincial va a intentar aprobar un Presupuesto que es a las claras de ajuste, que presenta una importante reducción en las partidas destinadas a Educación, con un claro intento de imponer un techo salarial con negociaciones a la baja y la intención política de desligar las responsabilidades de la gobernadora traspasando directamente las obligaciones en la reparación de las escuelas a cada uno de los municipios sin girarles recursos”, detalló Perin.

A su vez, el Secretario General de SUTEBA Lomas puntualizó que también se reclamará “escuelas seguras para toda la provincia” y denunció “desidia de no invertir en educación” por parte del Ejecutivo bonaerense que mantiene sin gas a más de 50 escuelas en todo el distrito y que retrasa obras de gran porte en los establecimientos.

“La única forma en que se va a resolver el conflicto es sentándonos, dialogando y ofreciendo un acuerdo salarial que garantice que los docentes no perdamos poder adquisitivo, vayamos a trabajar con chicos que estudien en escuelas dignas”, concluyó.

Si bien la medida del martes 20 tendrá carácter provincial, el miércoles las seccionales Lomas de Zamora, Lanús y Avellaneda de los gremios que conforman el FUDB se movilizarán desde las 11.30 a la puerta de la Jefatura Regional 2, ubicada en la intersección de la Av. Hipólito Yrigoyen y Pichincha, para realizar un banderazo y presentarle al Jefe Regional un petitorio con los diversos problemas que aquejan a las escuelas de la región.