Portada » El Frente de Unidad Docente Lomas inició el acampe en la Plaza Grigera

El Frente de Unidad Docente Lomas inició el acampe en la Plaza Grigera

Compartir la nota

Integrantes de los gremios SUTEBA, SADOP, UDOCBA y FEB nucleados en el Frente de Unidad Docente (FUD) de Lomas se reunieron con docentes, directivos, alumnos y padres de distintos colegios del distrito para iniciar el “Acampe por la Educación Pública” en la Plaza Grigera en el marco del paro de 72 horas decretado a nivel provincial. Las actividades, iniciadas en el mediodía de este martes, continuarán durante todo el miércoles 30 e incluirá una marcha hacia la Casa de Gobierno en La Plata.

El acto encabezado por los secretarios generales de los mencionados gremios fue el puntapié inicial de una serie de actividades que se desarrollaron a lo largo de este martes y que concluirán el miércoles ante el adverso pronóstico meteorológico que dificultará el correcto desarrollo de la agenda pautada para este jueves.

Javier Perín de la distrital lomense del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y titular de la CTA local fue uno de los que brindó un discurso más encendido, en el cual informó que el paro provincial alcanzó el 80 por ciento de acatamiento y destacó la actitud del FUD que “se sigue de pie luchando contra un gobierno que quiere avanzar sobre todos los derechos”.

“Este conflicto ya dejó de ser de los trabajadores de la educación después de que la desidia de la gobernadora Vidal y la Dirección General de Escuelas generase la perdida de dos compañeros trabajadores de la educación pública. Se convirtió en uno de toda la sociedad y el pueblo de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Perín.

En esa línea, indicó que “en la lógica que le marca el ajuste del Fondo Monetario Internacional” es fundamental resolver “la problemática de los Servicios Alimentarios Escolares (SAE)” porque en los comedores “hay cada vez más pibes con hambre” y por eso reclamó “la inmediata cobertura de la totalidad de los cupos faltantes del SAE”, en un distrito donde la carencia es de 66 mil según detalló.

También pidió “discutir seriamente de qué forma, con qué presupuesto y en qué tiempo” se resolverán las problemáticas de infraestructura en las escuelas de la provincia, ya que solo en Lomas de Zamora más de cien escuelas fueron cerradas ante el deterioro que presentaban las instalaciones de gas.

“Esto no se arregla poniendo voluntarios y docentes extranjeros o apretando directores y directoras que tomaron la decisión de cerrar las escuelas, esto se arregla sentándose con los trabajadores y las comunidades, poniendo presupuesto educativo y con la voluntad política de darle a la escuela pública la importancia debida”, criticó por último con el mensaje dirigido a la gobernadora.

Por su parte, desde la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) Mario Mogliani afirmó que pese al cansancio generado por las sucesivas reuniones por los temas recurrentes “hay que seguir hasta vencer porque si vencemos gana el pueblo argentino”, mientras que Raúl Barboza del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) ponderó la convocatoria y pidió “seguir con la lucha”.

A su vez Emiliano Pereyra de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) señaló que “en época de arrepentimientos extraños los docentes no se arrepiente de luchar por sus derechos, por la educación pública y jamás se arrepentirán de ser docentes” y por eso estarán “cada vez que haga falta en las calles luchando todos juntos para que no sigan vulnerando los derechos”.

De la presentación también fueron parte ATE Sur, CICOP, con la presencia de su titular Pablo Torres, y la concejal del PJ-Unidad Ciudadana Laura Berardo.

Durante la jornada, que abrió la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas (EDTA) de Lomas de Zamora con una rutina de expresión corporal, inauguraron la muestra fotográfica “Vidal, mi escuela está en ruinas” en la cual se exhibe con imágenes los problemas edilicios de cientos de establecimientos lomenses, se pintó en el piso de la plaza un pañuelo verde en favor del aborto no punible, hubo una clase abierta de educación física en rechazo al proyecto de ley que reenmarca la labor de estos profesionales, charlas debate sobre “la precarización de los Equipos de Orientación Escolar” y las escuelas Técnicas, humor con títeres, una actividad conmemorativa de la Noche de los Lápices y un cierre artístico a cargo de músicos del conservatorio Julián Aguirre.

En tanto que este miércoles a las 8.30 está pautada una conferencia de prensa para luego partir hacia La Plata. Tras el retorno de las columnas de manifestantes, habrá una clase pública por parte de docentes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (originalmente establecida para las 17.00) donde denunciarán los problemas por los que pasan en esa casa de altos estudios.

Además, las actividades planeadas para el jueves se adelantarían y por eso el homenaje a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, quienes murieron en la explosión de la escuela 49 de Moreno, el taller abierto y la muestra por parte de la EDTA se incluirían en el programa del miércoles así como también el cierre artístico a cargo de representantes del conservatorio Julián Aguirre y bandas locales como La Vagabunda que marcarán el final del acampe.

Asimismo, los gremios convocan a marchar el próximo jueves desde las 16.00 para acompañar a los docentes universitarios que se manifestarán en Plaza de Mayo.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.