El Frente de Unidad Docente demanda medidas frente a la perdida del poder adquisitivo

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) presentó una nota ante el Ministerio de Trabajo provincial con el fin de denunciar el deterioro diario del poder adquisitivo de los docentes y para solicitar medidas como la ejecución mensual de la actualización del salario. Además, los docentes, al igual que el arco de gremios estatales, cuestionaron la implementación del bono de 3 mil pesos anunciados por la gobernadora Vidal. Esta última medida, justamente, no incluye a los maestros.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Liliana Rossi, Secretaria General de Suteba Lanús aseguró: “Presentamos el mismo pedido con la última devaluación, no tuvimos respuesta y la urgencia por la actualización del salario es hoy porque se trata del sostenimiento de familias enteras”. 

En el marco del pedido por la declaración de la emergencia alimentaria, el FUDB exigió que se convoque a la comisión técnica salarial para que la actualización sea mensual, se actualicen las asignaciones familiares, se aumenten los cupos y el monto destinado al servicio alimentario escolar. Además solicitaron que se resuelvan de manera urgente las problemáticas edilicias y reclamaron la intervención urgente de la DGCyE.

“Tuvimos la última actualización en junio y como el INDEC da la actualización de la inflación a fin de octubre, nos llegaría en noviembre. Por eso planteamos un adelantamiento mensual”, explicó Rossi. En este sentido, el frente docente reiteró que la actualización trimestral conlleva a una pérdida del poder adquisitivo debido a que la actualización les llega tarde. 

El pedido se realizó a nivel Provincial y se hicieron presentes en La Plata las conducciones de los distintos espacios para articular las demandas. 

Además Rossi explicó las problemáticas edilicias en Lanús, las cuales no fueron resueltas. “Necesitamos condiciones dignas para enseñar y aprender, entonces exigimos el cumplimiento de los 12 puntos sobre escuelas seguras”, manifestó la dirigente gremial. 

Según lo señalado, algunas escuelas del distrito tienen grandes problemas de infraestructura debido a falta de mantenimiento y también hay faltante de mobiliario. “Es una deuda de hace muchos años y hay lugares que es insostenible la situación en la que estan los bancos y las mesas”, apuntó.

Por ahora el FUDB no obtuvo una respuesta ni se abrió la posibilidad en espacios institucionales como la UGD para que el Consejo Escolar y el Municipio otorgaran un informe.