Portada » Docentes rechazaron el 11% de aumento que ofreció Vidal y preparan nueva medida de fuerza

Docentes rechazaron el 11% de aumento que ofreció Vidal y preparan nueva medida de fuerza

Compartir la nota

Tras varias horas de discusión, la gobernadora María Eugeni Vidal le ofreció a los docentes un 11 por ciento de aumento para noviembre y la promesa de reabrir la discusión en diciembre. Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) presentaron una contrapropuesta que fue rechazada por Provincia como así también ir a un cuarto intermedio y los gremios evalúan entre 48 y 96 horas de paro.

La oferta del Ejecutivo provincial fue la misma que aceptaron los estatales. Al 19% que otorgó Vidal unilateralmente por decreto, se suma el 1,7% por material didáctico (cifra no remunerativa) y el 11% de incremento a partir de noviembre. En total, da un 31,7% frente a una inflación que consultoras privadas advierten que llegará al 45.

En tanto, la contrapropuesta del FUDB consistió en dos puntos: que el incremento se perciba con salarios de septiembre y que se determine un mecanismo de actualización a partir de noviembre de este año, de acuerdo con la evolución inflacionaria. Además, exigieron una reunión de infraestructura para tratar las problemáticas edilicias que tienen las escuelas provinciales y que en Moreno causó la muerte de dos docentes.

En diálogo con DiarioConurbano.com, la secretaria general de Suteba Lanús, Liliana Rossi, cuestionó que la oferta de Provincia “no tiene actualización por cláusula gatillo, el 19 ya fue pagado con el decreto y lo que hicieron fue agregar un 11 que se estaría cobrando en noviembre” y advirtió que “la contrapropuesta del FUDB fue rechazada por la gobernadora quien dijo que no iba a negociar”.

“Sucedió lo que pasa siempre, Vidal habla de diálogo y es una mentira porque ellos sacan una propuesta armada y no dan la posibilidad de rever o discutir es eso que ofrecen o anda”, cuestionó.

Ante una nueva falta de diálogo, Suteba llevará al plenario del Frente de Unidad Docente que se realizará este viernes la propuesta de profundizar la lucha con un paro de 96 horas como máximo. “Vamos a consensuar la mayor medida posible, lo que podamos acordar entre 48 y 96 horas de paro”, aclaró Rossi y ratificó el paro nacional de CTERA del 24 de octubre.

En ese sentido, el secretario general de Suteba Lomas, Javier Perín, apostó en diálogo con este medio a “tomar una medida drástica para resolver este conflicto porque no se puede seguir permitiendo este manoseo de que estemos a octubre  y no esté resuelta la paritaria docente y en estos diez meses dos compañeros perdieron la vida, no hay una propuesta seria de infraestructura escolar y se han perdido días de clases”.

Asimismo, ratificó que llevarán la propuesta de 96 horas de paro para la próxima semana pero aclaró que “se va a consensuar con los demás gremios la mejor medida de fuerza” que tendrá como mínimo 48 horas de huelga.

“El salario docente pierde con respecto a la inflación, la oferta que hizo Vidal no contempla anda de infraestructura escolar y sobre todo en un año donde la falta de inversión en las escuelas provocó dos muertes y hay cientos de escuelas cerradas hace más de dos meses. Nunca pudimos con este Gobierno lograr una mesa de negociación salarial porque no aceptan ninguna contrapropuesta”, sentenció el representante sindical.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.