Docentes de SUTEBA se suman al Paro de CTERA y piden por la Emergencia Alimentaria

Los docentes nucleados en el sindicato bonaerense y el Frente de Unidad se plegarán al cese de actividades para este jueves dictado por la central nacional en repudio a las agresiones sufridas por los trabajadores chubutenses de la educación. Además, como ya estaba convenido desde hace días, marcharán al Ministerio de Economía para pedir la reactivación de las paritarias en el país y la aplicación de la Emergencia Alimentaria en todo el territorio en consonancia con organizaciones sociales, gobiernos provinciales y legisladores de la oposición en el Congreso.

Luego de que un grupo de petroleros desalojase esta madrugada por la fuerza a docentes que cortaban una ruta en la ciudad de Comodoro Rivadavia en reclamo de la normalización del pago de sus salarios, la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro nacional de maestros para este jueves.

Desde el sector docente informaron que hubo al menos media docena de heridos y revelaron que cuando se produjeron los incidentes, no había policías en la zona.

En consonancia con la decisión de la Central, los nucleados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) confirmaron su adhesión al paro nacional de 24 horas.

Asimismo, la medida de fuerza en territorio bonaerense será un tono más arriba de lo que se había estipulado días atrás, cuando desde CTERA se estableció a este jueves 5 como una “jornada de protesta” frente a la no convocatoria de paritarias en el país, la cual incluiría una marcha desde la Casa de la Provincia de Chubut hasta la sede del Ministerio de Hacienda.

“Pedimos que interceda el Gobierno Nacional con un adelantamiento de la Ley de Financiamiento para que Chubut pague los salarios y garantice el reinicio de las clases allí” sostuvo en diálogo con DiarioConurbano.com la secretaria general de la seccional Lanús de SUTEBA, Liliana Rossi, sobre la metodología planificada para este jueves que ahora se enmarcará en un Paro Nacional ante los últimos hechos.

“Que no haya paritarias nacionales hace tres años significa la agudización de los conflictos provinciales, porque la paritaria nacional generaba un piso y había aumentos para el Fondo de Compensación Salarial y al Incentivo Docente, pero hoy eso está congelado”, observó en tanto Rossi.

El desayuno promedio en algunas escuelas de Lanús

En la movilización no solo se pedirá por la situación en la provincia patagónica y la recomposición salarial, sino que además nivel bonaerense se expresará el apoyo a CTERA frente al pedido de pronta aplicación de la Emergencia Alimentaria en Argentina para apuntalar las Asignaciones Familiares y el presupuesto destinado a los Comedores Escolares.

Desde su rol también como secretaria general de la CTA de los Trabajadores lanusense, Rossi advirtió que con los tan solo 27 pesos por chico que se destina para los comedores en cada partida y con una gran faltante de cupos, se envía a los establecimientos “leche vencida” o “galletitas diminutas” para los desayunos de los alumnos.

“El viernes de la semana pasada mandaron a la Escuela 37 leche en mal estado, cortada. Cuando se dan cuenta los auxiliares se llamó al proveedor pero éste no llegó a reemplazar la partida y los chicos no pudieron desayunar”, denunció la secretaria general.

Pero los problemas no terminaron ahí, ya que en el mismo establecimiento “este lunes se encontró que los sachets de  leche estaban vencidos e inmediatamente se comunicó la directora. Ahí si hubo reemplazo para la merienda y el desayuno”, agregó.

El episodio, además de enmarcarse en el reclamo nacional que encabezan diversas Organizaciones Sociales y al que se sumaron nueve provincias como Buenos Aires, es un capítulo más de la puja que mantiene en el distrito SUTEBA con el Ejecutivo bonaerense y el Municipio desde hace tres años.

Uno de los sachets de leche vencidos que llegaron el pasado lunes 2 a la Escuela 37 de Lanús

Si bien hubo algunas reuniones entre el gremio y funcionarios de ambos niveles en donde se expusieron las problemáticas “ellos desconocen todo”, argumentó Rossi al tiempo que “dicen ‘en las escuelas no nos dicen eso’, ‘no hay problema con el menú’, ‘no hay quejas’” y eso “es como dialogar con sordos”, se quejó.

“Ya ni siquiera ahora atienden los teléfonos. El nivel de insensibilidad y desconocimiento de la realidad es demasiado. Nosotros vivimos la realidad a diario en las escuelas porque son los maestros los que les llenan los vasos a los pibes o tienen que decidir a qué chico se les da las galletitas porque no alcanza”, fustigó.

Por eso, en la próxima sesión de Concejo Deliberante adelantó que acompañarán el pedido de aplicación de Emergencia Alimentaria en el distrito que presentará la oposición porque “es la forma de reconocer que existe el problema”.

“Ellos son los que están en el gobierno y gestionan la política pública. Si no reconocen el problema que tiene Lanús, la provincia de Buenos Aires y la Argentina de gran crisis alimentaria, social y económica, es una grave falencia”, concluyó.