Portada » Docentes bonaerenses en “alerta y movilización” por descuentos salariales

Docentes bonaerenses en “alerta y movilización” por descuentos salariales

Compartir la nota

Frente al incumplimiento del acuerdo entre SUTEBA y el Ejecutivo bonaerense por la quita de un porcentaje de los haberes en algunos trabajadores del sector por la realización de paros, durante la jornada de este viernes el sindicato docente se decretó en “alerta y movilización”. La medida se suma a la movilización que el viernes el gremio realizó junto a estudiantes terciarios en La Plata para reclamar por la plena implementación del boleto estudiantil en busca de que el beneficio también ampare a los alumnos de los ciclos de educación superior.

SUTEBA decretó en las últimas horas el estado de alerta y movilización del gremio ante la renovación del conflicto con el Ejecutivo provincial luego de que se detectaran nuevos descuentos en el cobro de los haberes de los docentes por días de paro o irregularidades en el sistema informático.

En diálogo con DiarioConurbano.com la Secretaria General de SUTEBA Lanús, Liliana Rossi, aseguró que “otra vez el gobierno de la provincia incumplió con una promesa que alcanzaba a todos los docentes que habían sufrido descuentos indebidos por días de paro de este año”.

El acuerdo entre el ejecutivo y los educadores consistía en una marcha atrás de la administración de María Eugenia Vidal a la hora de realizar quitas en los salarios por considerar a los días de paro como de ausencia laboral y en su lugar restituir lo descontado.

Asimismo, “hubo docentes que se le descontó, algunos que siguen sin cobrar y hay otros que no le hacen la adecuación de la licencia ‘extraordinaria’ por enfermedad” informó Rossi sobre las situaciones irregulares.

En esta última, específicamente, los docentes tienen una quita salarial por exceder los días pautados por licencia por enfermedad pese a la aprobación realizada por la junta médica. Es que administrativamente no se adecuó su situación y el excedente genera descuentos en sus haberes.

Además de esta situación, también por deficiencias en el sistema administrativo otros tantos que “llevan sin cobrar entre dos y tres meses”, indicó, porque no se efectivizaron licencias de docentes titulares y en consecuencia su suplente no es incluido en el sistema, aunque aclaró que “no son la mayoría”.

Los montos descontados, según informó, son de entre “3 mil y 10 mil pesos por distintas situaciones”, lo que configura una quita sustantiva de salarios que calificó como “de carácter alimentario”.

“Lo que le planteamos a la Dirección General de Escuelas es que tiene que haber un mecanismo que de manera inmediata, ante cualquier situación de error administrativo o del sistema, le permita al docente cobrar”, pero en lugar de tener “un plan B de resolución de problema de manera inmediata” Rossi observó que el damnificado debe esperar un mes a que se solucione todo para recién ahí cobrar su salario.

Ante el conflicto, la Secretaria General de la distrital Lanús de SUTEBA confirmó que estuvieron reunidos por la situación con funcionarios bonaerenses que reconocieron errores en los descuentos de algunos docentes y se comprometieron a la devolución de los montos a más tardar el pasado viernes aunque eso no sucedió para la totalidad de los damnificados.

“Avizoramos que vamos a tener más problemas porque el mes próximo entraría en funcionamiento total el nuevo sistema implementado por este gobierno de liquidación de haberes on line desde las escuelas pese a que en muchas no hay computadoras o internet y existen un sinnúmero de dificultades que fimos denunciando”, advirtió.

Otro de los reclamos que protagonizaron los docentes de SUTEBA fue el que encabezaron los Estudiantes Terciarios Organizados (ETO) este viernes con una marcha a La Plata para exigir frente a la gobernación que se implemente de forma plena el boleto estudiantil, ya que esa ley no se aplica en la totalidad de los sectores que abarca y deja afuera a institutos terciarios, CENS, Bachilleratos populares y FINES, entre otros.

“Impacta mucho en la asistencia de los alumnos”, remarcó Rossi sobre la imposibilidad de que los alumnos terciarios puedan acceder al beneficio, algo que en la provincia causó una caída del 40 por ciento en la matrícula de los profesorados según indicaron desde ETO.

Sobre el reclamo, la dirigente gremial señaló que pese a los pedidos realizados en los últimos tres años junto a los estudiantes no hay respuestas y “cada año se hace más complicada la situación”.

“El año pasado se hizo una presentación ante el Concejo Deliberante de Lanús para que al menos puedan tener un boleto estudiantil en las líneas distritales y tampoco tuvimos una respuesta. Solo salió una resolución pidiéndole a la gobernadora el cumplimiento de la ley ya existente, pero es apenas una expresión de deseo más que un cambio real sobre lo que necesitan los estudiantes en materia de gastos para ir a estudiar”, recordó.

En ese sentido, Rossi indicó que “se le condonaron deudas a las líneas de transporte local y ni siquiera a contraprestación se les pidió la ampliación del boleto estudiantil a los terciarios”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.