Docentes bonaerenses descartaron que pueda haber clases “al aire libre” en el Conurbano

Tras la posibilidad de que las clases vuelvan de forma presencial en la Ciudad de Buenos Aires “de forma cuidada en el espacio público”, desde Suteba Lomas descartaron que eso pueda suceder en las escuelas del Conurbano y cuestionaron la decisión del Gobierno porteño de exponer alumnos y a docentes.

“No lo vemos viable que se implemente en las escuelas del Conurbano y los compañeros de UTE capital, tampoco ven viable esto”, aclaró el secretario gremial de Suteba Lomas, Pablo Barroso, en diálogo con DiarioConurbano.com. En tanto, explicó que el sindicato junto al Gobierno bonaerense “están elaborando protocolos para tenerlos cuando haya que volver, pero ahora no están dadas las condiciones para que esto ocurra”.

Además, rebatió que “lo que se aprueba en diferentes provincias o a nivel nacional son protocolos con escuelas dignas, donde esté garantizado el agua, donde se respeten los metros cuadrados para poder tener espacio suficiente entre alumno y alumno” y remarcó que “cuando las condiciones estén dadas, se volverá, que es algo que no ocurre ahora”.

En ese sentido, Barroso apuntó contra el Gobierno porteño al advertir que “lo que hace Capital es querer justificar algo para empezar las clases, en vez de ver cómo hacen para que esos chicos que no tienen la tecnología, no pierdan la continuidad pedagógica” y cuestionó que “al aire libre es menos riesgoso que estar en un lugar cerrado, pero no deja de ser riesgoso”.

“En la Ciudad de Buenos Aires están los bares abiertos porque no hay una política para ver de qué manera se asiste a los locales, entonces se ven en la necesidad de abrir porque tienen que pagar un montón de cosas”, replicó el dirigente sindical y subrayó que “en Educación es peor porque en vez de invertir en elementos para que los chicos tengan y no pierdan la continuidad pedagógica, no lo hacen”.

En la provincia de Buenos Aires, Barroso analizó el desempeño de los docentes y la continuidad pedagógica en los estudiantes en este contexto de pandemia, a lo cual, indicó que “no hay respuesta del 100% de los alumnos, depende de los niveles y las escuelas. En algunos casos hay más respuestas y en otros, mucho menos. Hay respuesta de los estudiantes en la medida de lo posible”. Puntualizó que “en algunas zonas los elementos tecnológicos en las casas no alcanzan, algunas familias solo tienen dos celulares o uno, y si tenés dos o tres chicos, se complica”

“Tenes alumnos que son constantes, tenés otros que son más irregularidades en la continuidad, y otros que no se conectan un tiempo y entregan todos los trabajos prácticos juntos para ponerse al día. Por eso, el trabajo docente es bastante laborioso”, se explayó.

En tanto, para finalizar el dirigente de Suteba remarcó: “Hoy es muy difícil volver a las aulas este año. Esto no va a calmarse de un día para otro y creo que no estaría dadas las condiciones para que se vuelva este año”.