Desde Suteba Lomas se preparan para continuar con marchas y paros rotativos

Luego de 72 horas de paro que llevó a cabo el Frente de Unidad Docente por la falta de acuerdo con Provincia, desde el Suteba llevarán adelante la propuesta para profundizar la lucha en la Provincia con paros rotativos, marchas, acampes y un paro del 10 al 15 de septiembre a nivel nacional por parte de CTERA.

En Lomas de Zamora, el gremio docente llevó adelante una serie de actividades para visibilizar el conflicto y un acampe en Plaza Grigera. Como balance de las jornadas de lucha, el secretario general de Suteba, Javier Perín, analizó en diálogo con DiarioConurbano.com que “la docencia sigue demostrando un gran descontento con las políticas de ajuste, sumado a la situación de las escuelas y a la falta de respuesta del gobierno provincial” y enfatizó que “el paro fue total en toda la provincia y en el distrito llegando a un 90% de acatamiento”.

Destacó que durante los tres días de paro “se puso en debate la situación de los equipos de orientación escolar, el ajuste que van a sufrir las escuelas técnicas y la situación de los profesores de educación física” y agregó que el jueves en el marco de la marcha federal universitaria los docentes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora dieron una clase abierta junto a los maestros.

Indicó que todavía “no hay convocatoria” por parte de Provincia y frente al silencio de la gobernación desde el FUD se decidió “poner en funcionamiento los ámbitos resolutivos de cada sindicato en donde se resolvió enviar al plenario de secretarios generales a realizarse el viernes cómo profundizar el conflicto y las acciones”.

Desde Suteba, señaló Perín, se llevará la propuesta para que “se profundicen las acciones de paro rotativo, consensuar como frente un paro general de trabajadores de estatales en toda la provincia, llevar a cabo una marcha de guardapolvos blancos con CICOP en defensa de la educación y la salud” y agregó que en el marco nacional “se va llevar como mandato de Suteba que la CTERA convoque a un paro nacional del 10 al 15 de septiembre”. Además, adelantó que se sumarán al paro de 36 horas de las dos CTA.

Advirtió, en ese sentido, que “el conflicto no es solo docente, es social porque los mismos padres ven que la gobernadora Vidal no toma a la educación pública como prioridad y no están las mínimas normas de seguridad en las escuelas” y recordó que “hoy seguimos reclamando la necesidad de que se cubran 1 millón de cupos faltantes en los comedores escolares”.

La gobernadora no tiene la voluntad política de resolver el conflicto, no quiere resolverlo y lo vemos todos los días”, sentenció y estimó que para el fin de semana más tardar habrá una definición del FUDB respecto a cómo continuar la lucha por una parita justa.