Portada » Desde Suteba Lanús exigen una mesa de emergencia edilicia por la situación en las escuelas

Desde Suteba Lanús exigen una mesa de emergencia edilicia por la situación en las escuelas

Compartir la nota

Más de 700 escuelas en la provincia de Buenos Aires están cerradas por problemas edilicios. En Lanús, el jueves último seis establecimientos no abrieron sus puertas por obras inconclusas, cortes de luz, fugas de gas, falta de agua. Desde el sindicato docente Suteba exigen que el Municipio convoque a una mesa de emergencia edilicia para encontrar una solución a las condiciones en las que se encuentran los colegios y advirtieron: “No podemos seguir naturalizando las condiciones en las que estábamos trabajando”.

La tragedia en la escuela de Moreno marcó un antes y un después en la comunidad educativa ya que el reclamo por las mejoras edilicias y la falta de respuesta al mismo, tuvo su peor consecuencia: dos muertes por un escape de gas. Ahora desde Suteba Lanús, comenzaron a visibilizar con más fuerza las condiciones en las que trabajan los maestros y en las que estudian los alumnos y denunciaron la falta de respuesta tanto del Gobierno municipal y provincial.

En diálogo con DiarioConurbano.com, la secretaria general de Suteba Lanús, Liliana Rossi, puntualizó que este jueves “estaba cerrada la secundaria 54 porque todavía no finalizaron las obras que iniciaron a principio de año y que tenían que estar terminadas para marzo, están los cables colgando y comenzó a tener pérdida de gas y las clases van a estar suspendidas hasta que terminen con todos los arreglos; el jardín 922 no abrió porque no tenía luz y no había agua, lo mismo pasó con la escuela N°35 y en el jardín 924. La Primaria N°37 suspendió sus clases porque viene una pérdida de gas desde hace tiempo en la cocina y la escuela N°21 no abrió por problemas eléctricos y por falta de agua”.

En total, seis establecimiento no pudieron abrir sus puertas por problemas edilicios. Al respecto, al representante docente indicó que están llevando adelante “un relevamiento general a través de los delegados para tener un panorama más esclarecedor de las grandes deficiencias edilicias y que es un riesgo para los maestros y los alumnos” y señaló que “hay varias situaciones de filtraciones de gas y problemas con las estufas, hay arreglos mal hecho que hace que las cosas no terminen de arreglarse más, hay una clara demanda de movilero escolar”.

Frente a esta situación, Rossi aseveró: “Estamos planteando que necesitamos una mesa de emergencia edilicia que se establezca en el distrito con el Municipio, Concejo Docente y gremios  para ver las necesidades urgentes de las escuelas y jerarquizar de lo que puede esperar un poco más a lo que se debe resolver con celeridad”.

Señaló que hicieron la presentación “como Frente de Unidad Docente en la jefatura distrital que es quien debe convocar a la mesa” pero remarcó que “todavía no hay una respuesta”. A su vez, adelantó que “si para la semana que viene no hay una respuesta, va a haber una movilización exigiendo una respuesta”.

Asimismo, cuestionó que desde el Consejo Escolar ahora “están haciendo de bomberos con aquellas escuelas que publican sus dificultades ya que los directores de muchas escuelas comenzaron a reenviar las notas que habían enviados solicitando diferentes arreglos” por lo cual remarcó la importancia que se conforme una mesa “para ver toda la situación del distritos, para que se establezcan plazos y que el Municipio informe cuál es el plan de mantenimiento para las escuelas porque del Fondo Educativo el intendente Néstor Grindetti recibió 87 millones de enero a julio”.

En ese sentido, Rossi cuestionó la forma “arbitraria” en la que el Ejecutivo local decidió las obras edilicias para los colegios a principio de año “sin tener en cuenta la situación de todas las escuelas” y  subrayó que “no volvieron a convocar a las reuniones de UGD donde se trataba el tema de infraestructura en las escuelas”.

Además, recordó que con el cambio de gobierno, Cambiemos dejó de llevar adelante el Fondo Escuela que eran “recursos que destinaban a los colegios y que podían administrar los directores para pequeños arreglos como así también se desmanteló la Dirección UEP que articulaba las construcciones que se hacían en la provincial” .

Ante la falta de respuesta del Gobierno provincial a los reclamos y en reclamo por la tragedia de Moreno, la dirigente sindical anunció que llevarán adelante una la marcha de antorchas que llevarán adelante el viernes a las 17 frente al Congreso.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.