Desde Suteba Lanús exigen que se garantice la seguridad edilicia en escuelas

En el marco del paro docente de 72 horas, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) de Lanús se hizo presente en la delegación del Ministerio de Trabajo distrital para exigir la revisión de las escuelas y que se garantice la seguridad edilicia.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Liliana Rossi, Secretaria General de Suteba Lanús, manifestó: “Es una de las obligaciones del Ministerio de Trabajo inspeccionar los lugares de trabajo para determinar la salubridad, la cuestión sanitaria, edilicia y ver si está en condiciones esa escuela. Y eso no lo realiza”. También participaron del reclamo SADOP, ATE Y FEB.

En consecuencia del reclamo, el delegado del Ministerio, Damián Pagano, se comprometió en el día de hoy a enviar inspectores a las escuelas en obra y revisar si las políticas de seguridad están garantizadas. En este sentido, Rossi explicó que desde el gremio le mostraron algunas fotos actuales sobre los edificios para demostrar el abandono en infraestructura. Entre las exigencias que presentaron los gremios docentes en la paritaria del 2019 se encuentra un plan integral de infraestructura que revise cada edificio escolar.

“Priorizamos en principio algunas escuelas que están en obra para que se garanticen las condiciones de seguridad y haya un inicio de clases sin riesgo. Después iremos con otras si cumplen con este pedido pero necesitamos que vengan a verificar el riesgo que hay”, manifestó la dirigente sindical.

Anteriormente Suteba había realizado una presentación provincial con la solicitud de que se inspeccionen las escuelas y así determinar si eran seguras para su habitabilidad. En el marco de esta demanda provincia se replicó en las delegaciones.

Según Rossi, como respuesta a la demanda del gremio, Pagano sostuvo que había elevado los reclamos a la Provincia ya que no disponía de la cantidad suficiente de inspectores. “Nosotros planteamos que si ellos pueden garantizar con los inspectores que tiene las supervisiones los días de paro porque no lo hacía en escuelas en obra y en las cuales no se están cumpliendo las recomendaciones sobre la seguridad de las escuelas en el trabajo”, apuntó la  la titular de Suteba, que estuvo acompañada por el titular de la CTA Autónoma de Lanús, Walter Pintos, entre otros dirigentes.

Además Rossi recordó que durante 2018 se hizo un relevamiento sobre la situación edilicia en las escuelas de Lanús que certificó que hay 24 escuelas que deben ser reacondicionadas y no tienen ninguna obra planificada. “Reclamos que había alrededor de 17 escuelas en construcción con riesgo total y hay obras que las iniciaron a finales de enero. Era obvio que no iban a terminar para el ciclo escolar. El tema es que medidas de seguridad van a garantizar en esas escuelas que no terminaron las obras”, especificó Rossi.

A su vez, la reiteró el reclamo por las pericias sobre la Escuela Técnica N°7 de Lanús que sufrió dos incendios. “Queremos que venga un inspector estructuralista por el posible derrumbe. El Delegado dijo que esa escuela la va a ir a ver mas las otras escuelas que están en obra”, explicó.