Desde Suteba Lanús denuncian obras sin terminar y falta de mantenimiento en escuelas

“Los doce puntos del acta paritaria son nuestra lupa para determinar si una escuela es segura y hoy se sigue en peligro”, apuntó Liliana Rossi, Secretaria General de SUTEBA Lanús en diálogo con DiarioConurbano.com con respecto a la situación edilicia escolar en el distrito. Desde el gremio denuncian que continúan las obras sin finalizar en algunas escuelas, que no se concretan ámbitos coparticipativos y no hay una calefacción adecuada ante las bajas temperaturas.

Luego de concretar la paritaria 2019 los docentes esperaban que se cumplan los 12 puntos acordados en el acta, entre los que se contempla la revisión de las escuelas para garantizar su seguridad.

Si bien en Lanús no hay una falta grave del suministro de gas, no se realizó una revisión de las estufas ni se reemplazó las estufas pantallas, que están prohibidas. “No deben existir las pantallas en las escuelas y lo que necesitamos es mantenimiento. Debería haber revisiones de todos los artefactos antes del inicio del invierno, sino queda a cargo del auxiliar y no corresponde”, manifestó Rossi.

Según un relevamiento de SUTEBA realizado en 20 distritos, 417 escuelas están afectadas por la falta del suministro de gas y más de 200.000 estudiantes se ven perjudicados. Entre las escuelas más afectadas se encuentran la Escuela Secundaria 37 que necesita la habilitación de Energas y la Secundaria 6 que tiene calefactores a falta de estufas. También durante este año se produjeron evacuaciones en algunas escuelas por el olor a gas, explotaron medidores y hay denuncias de grandes fugas en los edificios.

Rossi destacó que la Escuela Técnica 7 que fue incendiada a principio de año “continúa igual”. En este sentido, la Secretaria lanusense criticó la falta de iniciativa del Estado Provincial. “Cuando la educación es una prioridad, se refleja en una mayor inversión de recursos para resolver las problemáticas edilicias”, apuntó.

También los gremios docentes de Lanús esperan que se realicen las reuniones de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) para generar lugares de intercambio y construcción escolar. “Cada ámbito hay que pelearlo para que se produzca. Si se intentaba debatir sobre educación se tienen que generar ámbitos de encuentro”, afirmó Rossi.

Con respecto a una posible revisión del Gobierno Provincial sobre la relación con los docentes estatales luego de las elecciones, la Secretaria aseguró que “es difícil de creer que reviertan en cuatro meses lo que no sucedió durante el mandato”. “Tuvieron cuatro años en los que pudieron escucharnos o generar ámbitos interseccionales pero este Gobierno cerró la paritaria nacional con un decreto, convocó ante el primer paro docente a voluntarios para que fueramos reemplazados”, criticó.