Desde Luz y Fuerza exigen recomposición salarial a las empresas energéticas

A pesar de que las empresas energéticas como Edesur no tuvieron pérdidas en los últimos cuatros y que los trabajadores se mantuvieron activos en estos meses de pandemia por ser una actividad esencial, desde las energéticas se niegan a discutir paritaria o a que haya una recomposición salarial para recuperar el salario perdido en pandemia.

“Los trabajadores estuvieron siempre trabajando porque son servicio esencial. Las empresas de energía siguen cobrando, pueden tener un flujo financiero no acorde a las expectativas, pero siguen cobrando. No pedimos aumento, pedimos un reajuste salarial, un reconocimiento económico para los trabajadores que se exponen a contagiarse de coronavirus”, aseveró el secretario adjunto de la CGT regional Carlos Costello y dirigente de Luz y Fuerza, Leandro Acosta, en diálogo con DiarioConurbano.com.

Planteó, en ese sentido, que “se ha dado un bono a los trabajadores esenciales como salud y seguridad, y los trabajadores de las energéticas están en la misma condición por ser esenciales” y apuntó contra las empresas de luz que “en los últimos cuatro años fueron las vedettes, destilaron superávit y ganancia y ahora dónde está todo eso”.

“Se sentían en la panacea de que tenían todo garantizado por la recaudación que estaban teniendo y hoy dicen que tenemos que poner el hombre, que no tienen dinero. A dónde está todo lo que le pagamos de más”, arremetió y aclaró que la intención “no es ir a un conflicto, pero que expliquen dónde están todas las ganancias que generaron”.

Asimismo, sostuvo que las energéticas buscan “condicionar al Gobierno y están precarizando los sistemas de trabajo” y remarcó: “Ellos quieren que el Gobierno ponga la plata y nosotros queremos que ellos la pongan”.

Bajo la misma línea, el dirigente de Luz y Fuerza y secretario general de la CGT regional, Jorge Torres, aseveró que a las energéticas “les incomoda un interventor del Ente Regulador como Federico Bernal, les molesta e incomoda que Federico Basualdo les pongan un freno y tengan esa lógica de distribución del ingreso y concebir a la energía como bien social”.

“Antes las empresas como Edesur estaban cómodas, no les importaba si los usuarios no podían pagar, estaban cómodas y hoy ponen todas las trabas habidas y por haber para jackear las posiciones del gobierno ajustando los salarios”, arremetió y advirtió que “profundizarán las medidas”.

En este marco, Acosta se refirió al debate que hay entorno a que en varias actividades la paritaria no se abrió y no se está discutiendo mejoras salariales para los trabajadores, a lo cual, subrayó: “Somos prudentes de las realidades de cada gremio, entendemos que lo dirigentes de los sindicatos saben en qué punto se encuentran”. No obstante, criticó que “siempre es injusto que el eslabón más débil de la cadena sea el trabajador”, pero remarcó que “hay que hacer un gran esfuerzo porque hay muchas pymes en el medio que están muy complicadas” y apuntó que “el esfuerzo tiene que venir de las grandes corporaciones”.