Desde la AJB Quilmes aseguraron que el paro de judiciales fue «total» y advirtieron que crece la bronca

En el marco del paro de 48 horas encabezado por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la seccional de Quilmes realizó recorridas por los edificios del fuero civil distrital y una jornada de protesta en el edificio de Fiscalía y Defensorías. Se desarrollaron acciones locales en todas las departamentales ante la ausencia de una oferta salarial que no recupera los 15,6 puntos de salario perdido durante el 2018 y no cubre la inflación proyectada para este año.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Nahuel Staffa, integrante de la Comisión Directiva de AJB Quilmes y Secretario de Acción Social provincial, manifestó: “Hubo un nivel de paro total y notamos un caldo de cultivo de bronca en la totalidad de los trabajadores judiciales contra el Gobierno y se nos ha triplicado la participación en todas las dependencias”. La jornada de lucha desplegó una gran asamblea y sólo se atendió al público que tenía urgencias en la calle.

“La última reunión, con el desaire del Ejecutivo y ante la falta de voluntad de discutir la paritaria abiertamente, generó que los trabajadores digan basta y marchamos hacia un conflicto cada vez más duro”, especificó Staffa. Las jornadas locales se llevaron a cabo en la Sede de las Fiscalías y Defensorías descentralizadas de Florencio Varela con recorridas en los Juzgados Civiles de Quilmes, espacios donde se manifestaron y permitieron visibilizar el conflicto.

En la última reunión que mantuvieron con el Ejecutivo provincial, el Gobierno repitió una oferta ya rechazada por Judiciales en noviembre del año pasado y no retomaron una propuesta actualizada para el 2019. En principio, el gremio espera que el reconocimiento de la pérdida del 15,6% y una propuesta con cláusula gatillo mensual que permita actualizar el sueldo con la inflación dictaminada por el Indec.

En este sentido, Staffa apuntó que el Ejecutivo “dejó abierta una nueva convocatoria pero no puso fecha”. “Cada día que pasa, se exacerba el enojo de los Judiciales, que vamos a hacer medidas más fuertes y contundentes”, manifestó.

Además, el Secretario de Acción Social provincial aseguró que “en el medio del conflicto está la población bonaerense”. “Es una situación incómoda para los trabajadores y para el conjunto de la población que no puede acceder a los servicios como merece. Quedamos presos del ninguneo del Ejecutivo cuando esto se podría solucionar mañana dialogando”, criticó.

La propuesta hecha por el Gobierno no contempla la inflación anual, sino que en el  primer semestre son 3 cuotas de 4%, una cláusula por autorización a la inflación en julio para ser cobrada en agosto y en septiembre un 2% con una comisión revisora de la inflación para noviembre.