Desde la AJB Lomas denunciaron que el Poder Judicial es “patriarcal, machista y misógino”

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) de Lomas de Zamora realizó una intervención por el Día internacional de lucha contra las violencias hacia las mujeres en el hall central de los Tribunales lomenses. Con una bandera violeta con la frase “Ni una menos”, cerca de las 13 horas comenzaron a acercarse trabajadores y afiliados de la  AJB. Hubo duras críticas al Poder Judicial.

Silvina Laura Bambil, funcionaria judicial y Secretaria de Género de la AJB local, afirmó: “La lucha está en las bases y la lucha de género también. La única forma de erradicar la violencia es empoderándonos y como mujer gremialista tengo la responsabilidad de hacerme cargo de esta lucha”.

Con el objetivo de visibilizar las problemáticas de género en todos los ámbitos, se reprodujo un video que mostraba la falta de capacitación de los funcionarios públicos para tomar denuncias por violencia machista. AJB junto a otros gremios marcharon hacia Plaza de Mayo desde el Congreso nacional. “Somos capaces de reunir a todos los gremios juntos, marchando en unidad mientras los compañeros no pueden”, indicó Bambil. Si bien la marcha se realizó en el día de hoy, el día se conmemoró el domingo.

“Estamos viviendo en un contexto que requiere de nuestro compromiso. Sufrimos violencia de todo tipo, por cómo hablamos, por cómo nos vestimos. Cuando vas a una Comisaría a hacer una denuncia te llegan a preguntar qué hiciste para que te viole o pegue”, apuntó Bambil.

Luego de repartir folletos con un poema sobre la violencia de género y colocarse la tradicional cinta violeta se reprodujo otro video realizado por adolescentes que buscaba concientizar sobre la temática.

En este sentido, la responsable de Género aseguró que “cuesta mucho asumir el sufrimiento de violencia”. “El Poder Judicial es patriarcal, machista y misógino. Este fin de semana me enteré de cuatro femicidios y nos re victimizan una y otra vez juzgándonos”, sostuvo.

Durante los días miércoles a partir de las 13 horas habrá un espacio para hablar sobre la violencia machista en la sede de AJB Lomas, en el cual las afiliadas y trabajadores judiciales podrán expresar sus experiencias y en el caso de que necesiten asistencia se buscará.

Con respecto a la desigualdad dentro del Poder Judicial, Bambil explicó que “las estadísticas muestran que hay muchas más mujeres que hombres trabajando en la Justicia”. “Nosotras llegamos en la mayoría de los casos a los puestos de secretaria, no a los puestos con poder de decisión. Y esto se repite en los cargos gremiales, manifestó la Secretaria.