Desde ATE advierten sobre la falta de auxiliares para la presencialidad total en escuelas

Tras el anuncio del gobernador bonaerense Axel Kicillof de que se iba a avanzar en mayor presencialidad en las escuelas, desde ATE Lanús advirtieron sobre la falta de cargos en las escuelas, la falta de auxiliares y cómo esta falta afecta el trabajo diario ya que aumenta la carga laboral. Desde el sindicato de trabajadores estatales estiman que faltan entre 80 a 100 cargos nombrar en el distrito.

“Como en toda la provincia, la falta de cobertura de cargos reales afecta a Lanús. Cargos que no han sido cubiertos ya sea por jubilaciones, fallecimiento, pase de distritos o distintas cuestiones que hizo que se perdieran esos cargos en las escuelas de Lanús y que no se hayan cubierto”, planteó la secretaria de prensa en Lanús, Alejandra Sandez, en diálogo con DiarioConurbano.com.

Aún no hay un registro oficial de los cargos que falta nombrar, ya que, según indicó la dirigente sindical, “el Consejo Escolar está realizando un relevamiento y todavía no está terminado”. En tanto, desde ATE estiman que “aproximadamente deben faltar entre 80 y 100 cargos” nombrar en las escuelas de Lanús.

Esta falta de personal afecta el trabajo diario que llevan a cargo los auxiliares que ven cómo aumenta la carga laboral: “Con el nuevo protocolo de limpieza que tenemos por el COVID-19, la limpieza que se realiza es mucho más exhaustiva de lo que era antes porque es limpieza, desinfección y ventilación. Al finalizar cada burbuja, se baldea y desinfecta constantemente y a esto se suma la preparación de desayuno y merienda, también con sus protocolos correspondientes”.

Al respecto, Sandez aclaró que “el protocolo se cumple, pero se genera una sobrecarga sobre los trabajadores y se corre contrarreloj” y remarcó que “el cumplimiento del protocolo se cumple a rajatabla, pero es gracias a un gran esfuerzo que hacen los compañeros para sostener la seguridad sanitaria en las escuelas”.

En ese sentido, explicó que “cuando el Gobierno provincial reciba el relevamiento del Consejo Escolar, se va a empezar a completar los cargos. Por ahora, ya empezaron a bajar cargos mensualizados, que no son permanentes, pero tienen cierta estabilidad” y sostuvo que “se va hacer la solicitud de los cargos y va a estar bajando al distrito”.

Mientras tanto, Sandez agregó que “se están cubriendo con cargos extraordinarios que genero la Provincia para la lucha contra el COVID-19, se va llevando adelante a paso lento pero firme”.

Frente al anuncio de Provincia que se iba a pasar a una presencialidad completa en las escuelas bonaerenses, la secretaria de ATE subrayó que “aún no hay información oficial sobre la presencialidad completa” y replicó que si se avanza en ese sentido “tiene que ir acompañado de la cobertura de cargos faltantes porque no es lo mismo un escuela con determinada cantidad de chicos por burbujas, que la presencialidad completa”.