Desde AJB destacaron que la suspensión del juez Lullo muestra que “hay más conciencia para erradicar la violencia”

La Asociación de Judiciales Bonaerenses celebró el jury y suspensión al juez del juzgado de familia N° 5 de Lomas de Zamora Gustavo Lullo al ser denunciado por violencia de género y consideraron que esto marca un precedente para que otras personas se animen a denunciar la violencia que ejercen otros magistrados. Además, advirtieron que Lullo ya tenía varios pedidos de juicio político.

El gremio impulsó el pedido de suspensión y juicio político contra el magistrado en 2020 por “los hechos gravísimos de violencia de género denunciados por sus ex parejas”. Además, se había solicitado el apartamiento preventivo de su cargo mientras dure el proceso.

Además, la AJB le exigió al máximo Tribunal que a través de la facultad que les otorga el art. 29 bis de la ley 13.661 dispongan el licenciamiento compulsivo de Lullo, por resultar los hechos denunciados incompatibles con la continuidad del ejercicio de la magistratura, en particular por el fuero en que el juez se desempeña.

Al respecto, la secretaria adjunta de AJB Lomas y congresal provincial, Noralí Lapierre, consideró a DiarioConurbano.com que el apartamiento y juicio político a Lullo “es de una significación muy grande e importante porque se pudo avanzar en ese sentido de suspensión” y apuntó: “Nos hace ver que hay más conciencia para erradicar la violencia”.

En esa línea, advirtió que el magistrado “tenía varios pedidos de juicio político” y confió en que este hecho marque un precedente ya que existen casos de magistrados que ejercen violencia tanto en su ámbito personal como laboral.

“Por un lado existen los casos cuando los magistrados ejercen violencia en sus hogares o con sus parejas, otra es cuando los magistrados no cumplen con su deber por falta de perspectiva de género y otra es cuando ejercen violencia en contra el personal”, explicó Lapierre y subrayó que “dependiendo de la cuestión, se va avanzando”.

En esa línea, destacó el trabajo que se llevó a cabo desde la AJB que “desde hace varios años que busca erradicar la violencia a través de la suspensión cuando se acrediten los hechos” y remarcó que “es importante poner de manifiesto esto para que las victimas que sean del ámbito laboral, se animen a denunciar”.

“Lo que hacemos es sacar a la luz estos casos, es algo fundamental para que la persona se anime a denunciar las violencias que sufre”, manifestó.