Cuarentena: Docentes aseguran que tienen sobrecarga de trabajo

Distintos referentes de sindicatos que representan a maestros y profesores plantearon sobre las condiciones de trabajo que se generó desde la suspensión de las clases presenciales y la implementación de la modalidad de educación virtual o jornada de trabajo domiciliario. “Este cambio de forma de trabajo generó importante crecimiento de la carga horaria laboral diaria de los docentes que, además, tienen que atender a sus hijos o algún familiar que son grupos de riesgo”, aseguraron.

“La nueva modalidad de educación virtual generó una recarga laboral de gran cantidad de compañeros tanto de los equipos directivos como docentes. Por un lado, por la necesidad de empezar a garantizar la continuidad pedagógica o el acompañamiento pedagógico con los alumnos y alumnas, el cual es muy difícil implementarlo mediante un único sistema, porque cada uno de los alumnos tienen distintas posibilidades de conectarse”, explicó Javier Perín, secretario general de Suteba Lomas de Zamora, en diálogo con DiarioConurbano.com

En ese sentido, Perín remarcó que hay alumnos que pueden manejar distintas cuestiones informáticas, otros sólo conectarse mediante WhatsApp o correo electrónico, y algunos ni siquiera poseen conectividad. “El docente tiene que ver cómo puede garantizar la mayor cantidad de métodos posibles para cada uno de los alumnos. Eso está generando un importante incremento en carga horaria de los profesores porque algunos tienen alrededor de diez o15 cursos con alumnos con realidades totalmente diferentes”.

Según lo relatado por el secretario general de Suteba, lo que se  plantea es la necesidad de establecer algunos puntos de reordenamiento del trabajo domiciliario o clases virtuales. “La idea es tratar de generar la menor cantidad de demanda por parte de la Dirección General de Escuelas para con los equipos directivos y con los docentes. Tratar de optimizar lo más que se pueda todo el tema continuidad pedagógica y avanzar en lo posible en el achicamiento de la gran brecha digital que hay”, señaló Perin.

En cuanto a la continuidad del ciclo lectivo y eventualmente imponer un regreso escalonado de los alumnos a las aulas una vez que concluya el aislamiento social obligatorio, Perin, afirmó que “desde los gremios se plantea que las clases se tienen que empezar a dar cuando estén garantizadas las condiciones de salud para los alumnos y docentes, y que eso no genere ningún retroceso ni contagio, producto de salubridad en cada una de las escuelas”, enfatizó.

En ese orden, sostuvo: “En tanto esté saldado la condiciones de salud, nosotros entendemos que el vínculo que se genera dentro de un aula entre docentes y alumnos no hay computadora ni sitio virtual que lo reemplace. Por eso, entendemos la necesidad de las clases presenciales. Obviamente, que se tendrá que hacer de forma paulatina, porque sabemos que las condiciones de distanciamientos dentro de un aula en las condiciones que hoy están no se pueden garantizar, pero son decisiones que se tomarán a medida que pase el tiempo”.

Por último, el secretario general de Suteba Lomas, manifestó que se está solicitando la cobertura de los cargos suplentes. “Hay muchos cargos vacantes que se generaron en esta cuarentena producto de compañeros que se jubilaron o cursos nuevos que no se hizo a tiempo para cumplirse esa vacante. Están en algunos casos cubriéndose pero en otros casos todavía no se pudieron cubrir y son necesarios. Sería bueno buscar la forma de realizarse los actos públicos aunque sea a través de lo virtual para cubrir los cargos vacantes”, expresó.

Mabel Cáceres