Crítica situación en las líneas de colectivos de la región:  Expreso Lomas de paro y denuncian vaciamiento en la San Vicente

Los trabajadores del Expreso Lomas llamaron a un paro por tiempo indeterminado ante la falta de unidades para trabajar, en paralelo, los colectiveros de la empresa San Vicente denunciaron un vaciamiento de la empresa y el recorte de recorridos claves para los vecinos del Conurbano.

“Hoy terminamos de paralizar todo el servicio y decidimos llevar adelante la retención de tareas por la falta de unidades. Volvimos a lo mismo del año pasado. Toda la empresa está completamente parada”, indicó el delegado Leandro Fernández en diálogo con DiarioConurbano.com al recordar que en el 2018, los trabajadores pararon por un mes el servicio en reclamo del pago de los sueldos y que mejore el servicio.

Por la situación, de los 5 ramales que tiene la empresa, solo circulaba el Ramal 1, Monte Grande – Plaza Once, pero solo hasta Estación Lanús. Esto, además, pone en riesgo el trabajo de 400 familias y afecta  a más de 50 mil usuarios. “Se nos fueron rompiendo las unidades y por falta de repuestos no se pudieron reparar”, explicó el delegado.

El miércoles, los trabajadores mantendrán una audiencia en el Ministerio de Trabajo para ver qué solución se le da al conflicto. Por el momento, “el sueldo se está pagando en tiempo y forma” y advirtió: “No podemos levantar la medida porque no tenemos coches para trabajar”.

Otra de las líneas que se encuentran en una situación delicada  la línea San Vicente. Los trabajadores se movilizaron este martes a la delegación de Trabajo en Burzaco y denunciaron que la empresa Dota está llevando adelante un vaciamiento continúo.

Según detallaron: quitaron los ramales 51 Aeropuerto, Canning, Rafael Calzada, 435 San Vicente – Lanús, 79 San José Calzada y han reducido los trayectos y franjas horarias de la 51 Cañuelas, Brandsen, 79 san vicente, Varela, 74 Correo Central, Líneas 388 263 503 385. Además, hace pocas semanas despidieron “sin motivo alguno” a Victorio Gianella.

Ante este panorama, los trabajadores tendrán una audiencia en el Ministerio de Trabajo a las 10. “Aprovechamos estas audiencias para denunciar todo el vaciamiento que hay en la empresa porque cerraron un montón de servicios que son esenciales para los vecinos”, indicó Ginaella.

“La empresa no da ninguna explicación. Esto está afectando a miles de usuarios y a nosotros, 900 trabajadores”, completó el chofer y advirtió que aunque “los salarios se están pagando, a los que tienen licencia médicas, no le pagan esos días”.

Mientras el boleto de colectivo vuelve aumentar el 15 de marzo y el mínimo costará 18 pesos, el servicio empeora cada vez más.

No obstante, frente a esta situación, el Municipio de Almirante Brown le envió una nota al ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, para que reestablezcan el servicio del ramal 74.

«Nos dirigimos a Ud. atento a los hechos que son de público conocimiento relacionados con la Empresa San Vicente SAT, que ha reducido la prestación del servicio de la Línea 74, dejando de conectar la Estación de Longchamps con el Centro Cultural Néstor Kirchner (ex Correo Central)», comienza la carta dirigida al funcionario nacional.

Mariano Cascallares continuó sosteniendo que «en la actualidad el servicio mencionado culmina en la estación de Burzaco; esta reducción de servicios afecta a numerosos usuarios que, entre otros destinos, sen han quedado sin conexión con la Universidad de Lanús, y con la sede de la UBA en Avellaneda. Tampoco lo contarán como alternativa cuando el tren Roca sufre alguna demora o cancelación», indicó el jefe comunal browniano.

Por último, indicó que «por lo expuesto y en su carácter de poder concedente y de fiscalización de la línea mencionada, atento a los graves inconvenientes que la medida acarrea a los vecinos y usuarios, solicitamos arbitre los medios a su alcance para que se evalúe restablecer el servicio”.