Coronavirus: Judiciales piden ser incluidos como personal esencial para ser vacunados

Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) solicitaron al Gobierno Provincial que en el plan de vacunación se los incorpore como personal esencial para recibir la vacuna con prioridad junto a los docentes, las fuerzas de seguridad, el personal de salud y la población de riesgo. 

El sector de judiciales pudo adaptarse al sistema mixto entre el teletrabajo y la presencialidad, y se espera que hasta que no haya una vacuna se mantenga de esta manera.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Gonzalo Cianis, secretario General de la AJB seccional Quilmes, aseguró: “Consideramos que los trabajadores judiciales son personal esencial para garantizar el acceso a la justicia y por eso pedimos ser incluidos para seguir funcionando. Queremos que sea contemplada esa posibilidad”. 

El Gobierno definió los grupos prioritarios en noviembre y el estudio poblacional ya está preparado pero hay que coordinarlo con los diferentes gobiernos provinciales y municipales. Sin embargo, los judiciales bonaerenses entienden que hasta que no se aplique la vacuna a los trabajadores de la justicia no se podrá volver a la presencialidad de manera absoluta. 

En este sentido, Ciannis explicó que “hasta que no se logre un contexto de vacunación masiva se combinará el trabajo virtual y la presencialidad”.

“Entendemos que si se podrá adaptar nuestra posición pero va a estar vinculado a la disponibilidad de la vacuna. La prioridad tiene que estar puesta en los trabajadores de la salud sin discusión”, afirmó el secretario General de la AJB Quilmes.

La Corte dispuso que los trabajadores que podían y querían adherir al teletrabajo podían hacerlo y en este último tiempo se determinó que el trabajo a distancia es efectivo ya que se elaboraron la misma cantidad de resoluciones. Sin embargo, hay tareas específicas del poder judicial que se vieron retrasadas -y en consecuencia acumuladas- ya que deben realizarse exclusivamente en la presencialidad.

“Adherir al trabajo remoto se hace de manera voluntaria, si tienen la tecnología necesaria, la conectividad, el espacio físico que está atravesado por su vida privada”, especificó Cianis.

Además en esta última reunión entre AJB y el Gobierno Provincial, se planteó la incorporación del personal de limpieza a la planta para garantizar que la tarea sea adecuada, se informó sobre la gravedad de la emergencia edilicia en el poder judicial, y la falta de creación de dependencias.

“Hay una saturación de trabajo y desborde laboral porque se dilata la finalización de nuevas dependencias que están creadas. Hay 160 creadas por ley q n se ponen en funcionamiento”, agregó.