CICOP: Recibió la propuesta municipal por la recomposición salarial y se definirá esta semana su aprobación

Tras algunos meses de reclamos y manifestaciones, la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (APSLZ) recibió una propuesta del Gobierno municipal para la recomposición salarial de los trabajadores lomenses con los salarios provinciales. El miércoles y jueves se definirá si se acepta la propuesta en asambleas en los hospitales del distrito.

La propuesta consiste en equiparar los salarios en tres etapas. Desde el 1° de enero de 2018 se equipararían los básicos, a partir de febrero 2019 las bonificaciones remunerativas y finalmente en marzo los reemplazos de guardia se llevarán a los valores acordados en la paritaria provincial de 2018. Esto se mantendría si se hace entrega de un bono de cinco mil pesos.

Pablo Torres, titular de APSLZ-CICOP, aseguró en diálogo con DiarioConurbano.com: “No terminan de entender la gravedad a nivel sanitario que tiene esto porque no están en juego nuestros derechos como laburantes nada más, está en juego que no se cubran las vacantes, los reemplazos de guardia y significa menos servicios para la población”.

Las autoridades municipales en un primer momento plantearon equiparar los básicos al 1° de diciembre, las bonificaciones al 1° de enero y el valor de los reemplazos de guardia llevarlo a los valores de la paritaria provincial del año pasado en el mes de marzo. Sin embargo, cuando desde CICOP solicitaron la entrega de un bono, el Municipio explicó que de entregarse se diferiría un mes entero toda la propuesta. Las asambleas se realizarán el miércoles 12 en el Colegio de Psicólogos y el jueves 13 en el Hospital Alende.

En este sentido, Torres explicó que se les habían transmitido que el bono podría ser en dos escalas, una de cinco mil pesos para los sueldos más bajos y tres mil para los más altos. “No nos pareció que el bono tuviera dos escalas, tenía que ser igual para todos. Después aceptaron ese pedido, pero manteniendo en principio la demora de un mes en la aplicación de la mejora salarial”, indicó Torres.

El titular de CICOP opinó con respecto a la propuesta que “no es un acuerdo para descorchar un champagne” y que “en diciembre va a haber un aumento en Provincia y vamos a quedar devuelta atrás, en enero el Gobierno Provincial va a hacer otro pequeño aumento y seguimos atrás”.

“Además los reemplazos de guardia los llevarían en marzo al valor de la paritaria del año pasado”, manifestó Torres, quien cree que “es probable que el Gobierno termine aplicando la propuesta esto más allá de tener consenso”.

Entre los principales inconvenientes que señalaron desde CICOP sobre el retraso de los reemplazos de guardia es que implicaría que las guardias seguirán descubiertas. También se especificó que habrá más colas, listas de espera, entre otras consecuencias. “No lo terminan de entender entonces juegan a achicar el gasto como sea a pesar de ser un Gobierno de un signo distinto al Gobierno nacional”, aseveró Torres.