CICOP destacó que para los médicos “la situación mejoró”, pero alertaron sobre el “pluriempleo”

Desde la CICOP, gremio que nuclea a profesionales de la salud, denunciaron que, pese a que “la situación mejoró respecto a las primeras semanas de la cuarentena”, el personal médico aún continúa con problemas relacionados con el “pluriempleo”, que fomenta el traslado del Covid-19 a distintos ámbitos.

Ante esta situación, en Lomas de Zamora, representante de CICOP, Pablo Torres, pidió la conformación de un comité de crisis. Si bien, en cuanto a la provisión de elementos de protección destinados a los profesionales de la salud, para el dirigente “la situación mejoró respecto a las primeras semanas de la cuarentena” con las partidas de elementos llegadas de China, aún existen otras dificultades para el sector.

“Es crítica la cantidad de casos de positivos que tenemos en el sector Salud, lo que está relacionado con el pluriempleo y con el hecho de que los compañeros vayan esparciendo sin querer el virus por los distintos lugares de trabajo, un elemento vinculado con los bajos salarios y la necesidad de trabajar en varios lugares para llegar a fin de mes”, explicó a DiarioConurbano.com.

Asimismo, Torres informó que junio es el mes designado para iniciar las negociaciones paritarias de cara al resto del año y es allí en donde el sector buscará mejorar la percepción salarial porque “pese a la caída en la recaudación, la Salud debe ser una prioridad en ésta coyuntura”, observó.

Otra de las problemáticas que esgrimió es la falta de personal médico para atender los casos positivos, algo que con la pandemia “se agravó” porque en este momento faltan recursos humanos y “las máquinas y los respiradores de los hospitales no se manejan solos”, señaló.

En cuanto al distrito, Torres pidió la constitución de un comité de crisis compuesto por todos los sectores: “Lo sanitario no se reduce a lo médico sino también con condiciones de vida o acceso a la alimentación y por eso necesitamos un comité de crisis multisectorial en Lomas, pero todavía no fuimos escuchados”, advirtió.

“El comité es importantísimo porque permitiría acercarle a los que toman las decisiones las impresiones de la gente que está trabajando en el terreno como pasa en la Provincia de Buenos Aires”, puntualizó el titular de los profesionales de la salud de Lomas, encuadrados en la CICOP.