Choferes reclaman que se los incorpore al Plan de Vacunación contra el Covid

Choferes de líneas de colectivos del Conurbano se autoconvocaron para exigir que los incorporen al plan de vacunación que está llevando adelante la Provincia de Buenos Aires y con el objetivo de cerrar una paritaria que permita un sueldo mínimo de 100 mil pesos.

El delegado de la línea 60, Santiago Menconi, remarcó que los colectiveros no entienden porque “no forman parte del grupo prioritario para recibir la vacuna” contra el coronavirus debido a que fueron “declarados esenciales desde el primer día del aislamiento y prestan servicio todos los días”.

En diálogo con DiarioConurbano.com, destacó que los protocolos sanitarios “fueron impuestos por los trabajadores a fuerza de asambleas al aire libre y con distanciamiento social” en el que consiguieron  “la colocación del plástico cristal, la desinfección de las unidades, cuadrillas, alcohol en gel y cerrar la puerta delantera”, medidas que más adelante fueron adoptadas en los entes de regulación.

Menconi subrayó la empresa “cumple los protocolos por lo resuelto y votado en las asambleas” que realizaron e impulsaron. “Exigimos que la empresa y los entes competentes protocolos sanitarios correspondientes a la actual situación mediante la realización de denuncias constantemente y  campañas públicas”, indicó.

El gremialista reconoció que “hubo muchos contagios entre los choferes de la línea 60 y tuvimos que padecer dos muertes desde el año pasado hasta ahora”, situación que calificó como crítica porque “no hay camas para internar a los choferes que necesitan un respirador”. “En los últimos casos tuvimos que dar una pelea enorme para lograr la internación de nuestros colegas y que tengan una atención sanitaria como corresponde”, aseguró.

En tanto a las restricciones de circulación, Menconi detalló que “se redujo la cantidad de pasajeros que viajan en el horario nocturno” pero criticó que “durante el resto del día las unidades continúan con un caudal de personas muy alto que no es acorde a la emergencia sanitaria que atraviesa el país”.

Sobre la paritaria, el delegado sostuvo que “el reclamo se da porque venció el primero de enero” y que “por el último trimestre del año pasado los choferes recibieron un bono en vez del porcentaje paritario que les correspondía”.

“Perdimos los últimos tres meses de aumento del año pasado, y aún no recibimos respuestas correspondientes al acuerdo salarial del 2021 cuando se abrió en enero y ya llegamos al mes de mayo”, enfatizó Menconi.