Burzaco: La autopartista Viauro sumó 15 despedidos con indemnizaciones al 50%

Una quincena de empleados fueron despedidos de la autopartista Viauro este martes pese a la vigencia de una conciliación obligatoria y los trabajadores cesanteados reclamaron el pago completo de sus indemnizaciones ante la decisión de abonarles solo el 50 por ciento de las mismas. Además, denuncian falta de inversión en maquinarias de la fábrica ubicada en el Parque Industrial de Burzaco, prácticas laborales irregulares y la creación de “una crisis ficticia” por parte del empresariado para justificar su accionar.

La empresa metalúrgica produce autopartes para las plantas de Renault y Peugeot en el país y que está emplazada en Ingeniero Carmona 2280 entre cuyo y Presidente Ortiz de la citada localidad de Almirante Brown informó en la mañana el despido de diez empleados del turno mañana y cinco del vespertino.

Además, a los trabajadores se los cesanteó con el pago de la mitad de su indemnización, aduciendo desde la empresa la utilización del artículo 247 del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), el cual fue negado en dos oportunidades por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

“La empresa nos está echando por la pérdida de trabajo que se originó por su culpa por no invertir”, afirmó a DiarioConurbano.com Maximiliano Miguens, delegado de la Unión Obrera Metalúrgica en esa planta y advirtió: “Quieren despedir gente para después tomar mano de obra más barata”.

Con los despidos, además, la empresa incumplió con la conciliación obligatoria vigente hasta fin de mayo motorizada por un pedido de recomposición salarial de sus trabajadores.

Asimismo, los cesanteados no desean la reincorporación a sus puestos sino el pago completo de sus correspondientes resarcimientos ante el temor de un posible inicio de PPC, ya que en la actualidad la empresa no fue habilitada para iniciarlo pese a los dos pedidos realizados pero igual se maneja como si se le fuera otorgado.

“Los compañeros ya no quieren trabajar más, están cansados de los manoseos de los dueños. No pedimos la reincorporación porque no quieren entrar, se quieren ir, porque se está viendo que si la empresa no invierte va a seguir perdiendo trabajo y nos vamos a quedar con nada”, explicó.

En cuanto al pedido de PPC por parte de la empresa, el delegado sostuvo que para lograr el aval, la misma debe certificar pérdidas durante los dos últimos ejercicios anuales y ni siquiera en este 2019 se registran números en rojo, por lo que las dos presentaciones realizadas en las sedes de Burzaco y La Plata de la cartera de Trabajo rechazaron el pedido.

Por esa razón Viauro tampoco puede acceder al Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para que el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación se haga cargo de parte de los sueldos, pese a los dos pedidos tramitados.

Si bien los últimos despidos (8 en enero y 15 esta mañana) fueron el detonante de los reclamos, Miguens indicó que desde hace seis años aproximadamente mantienen una relación tirante con los propietarios de la planta en medio de “una crisis ficticia” que los empresarios instalaron con un plan de suspensiones acordado junto a la anterior comisión directiva de la UOM Avellaneda que incurría en un régimen de trabajo irregular al que denominaron “el 2×1”.

Empresariado y gremio acordaban una cantidad de días de suspensiones para los trabajadores durante cierto lapso, donde la mitad eran laborales con un pago salarial en negro y la otra mitad efectivos. Eso cesó en 2015 con la asunción de las nuevas autoridades sindicales, pero los problemas se profundizaron en el último tiempo, según el delegado, por desidia empresarial.

“La empresa no está en crisis por el contexto económico del país, sino porque no invirtió en maquinarias y Renault se llevó trabajo a Brasil”, sostuvo sobre la firma que incluso continúa ganando licitaciones para producir autopartes.

En esa línea, Miguen denunció que eran constantemente presionados para acelerar la producción con máquinas de hace 40 años y sin la posibilidad de percibir un plus por la labor adicional.

Este miércoles, desde las 8.30 los trabajadores mantendrán una reunión en el Ministerio de Trabajo bonaerense para destrabar el conflicto.