Barroso: “Tantas veces dijo Vidal que era el gobierno del diálogo entonces que se concrete de una vez”

Tras diez meses de conflicto, el Frente de Unidad Docente Bonaerense anunció un nuevo paro de 48 horas para el jueves y viernes de esta semana en rechazo a la última propuesta salarial de la gobernadora María Eugenia Vidal de ofrecer un 11% sumado al 19% que otorgó por decreto. En Lomas de Zamora, el FUDB se preparan para marchar el jueves a la Gobernación en La Plata mientras que el viernes realizarán actividades en el distrito para visibilizar el conflicto.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el secretario adjunto de Suteba Lomas, Pablo Barroso, aseguró que “va a ser una medida de fuerza bastante importante porque los docentes se sienten ninguneados con la posición que tiene la gobernadora de no cambiar ni una coma de las propuesta” y subrayó que “ante una inflación galopante no se puede aceptar un aumento que alcanza el 30% cuando la inflación será del 42”.

La verdad es que nosotros estamos forzando que esto suceda, que haya un cambio de actitud de la gobernadora que tantas veces dijo que era el gobierno del diálogo y esperamos que se concrete de una vez porque no hay ningún diálogo”, aseveró el dirigente gremial y advirtió que “siempre termina siendo una propuesta unilateral de Vidal a los gremios estatales pero no abre el diálogo”.

Sostuvo, además, que en la reunión del jueves, cuando los gremios docentes pidieron un cuarto intermedio para analizar la propuesta de Provincia y Vidal se negó, “se podría haber llegar a un diálogo con una contraprpuesta pero no quisieron y se cierran en lo que proponen”.

Frente a 10 meses de conflicto, Barroso manifestó que “los docentes viven todo esto con mucho malestar” al apuntar que “una de las principales preocupaciones de los maestros son los días de clase perdidos” y cuestionó que “muchas veces le reclaman a los docentes pero al culpa es del Gobierno que no tiene una actitud de diálogo”.

Remarcó, además, que en la negociación paritaria “no se discute solo el tema salarial, sino también se reclama un plan de obras para la crisis de infraestructura, que se levanten los sumarios de los directivos que adhirieron a la medida de fuerza y planteen una solución a la falta de cupos de los comedores”.

“Queremos saber qué se va hacer en las escuelas pero ellos no hablan, no proponen nada y no plantean una solución a los problemas de la escuela pública. El gobierno no quiere hablar nada de eso”, arremetió.

Asimismo, señaló que todavía no hubo convocatoria por parte de Provincia y estimó que Vidal volverá a aplicar por decreto un incremento unilateral del sueldo docente pero esta vez del 11%.  

“La verdad que esperamos que el conflicto tenga una solución a fin de año porque si así terminamos, así empezamos el año que viene. Parece que va a decretar de nuevo un aumento del 11% para sumar un 30% en el año pero no contempla la inflación de este año y lo docentes siguen perdiendo puntos en el salario”, sentenció.