ATE Lanús advirtió sobre la “sobrecarga laboral” por la entrega de bolsones de alimentos

La delegada de Educación de ATE Lanús, Silvia Ayala, manifestó su disconformidad ante la decisión de que la entrega del Servicio Alimentario Escolar (SAE) de diciembre y enero se complementen durante una única entrega que se daría en los próximos días. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, la gremialista expresó que el Municipio de Lanús “sin haber consultado con los directivos de las instituciones educativas ni planteado previamente en UEGD, definió que la modalidad se realice en una sola vez”.  

En este sentido, informó que la decisión del distrito estaría fundada en la Resolución Ministerial Provincial 705/20, que especifica que la entrega de ambos meses será durante diciembre “debido al receso escolar” y que en febrero volvería a realizarse de forma habitual.  

Sin embargo, desde ATE Lanús, en conjunto con otros gremios, manifestaron su preocupación ante la posible “sobrecarga laboral” que representaría para docentes y auxiliares el preparado y la entrega de una cantidad mucho mayor de mercadería. 

En esta línea, Ayala aclaró que el personal con el que cuentan la mayoría de las escuelas es bastante menor al habitual dado que muchos “sacaron dispensas y licencias” como consecuencia de la pandemia de Covid-19, por lo que la organización, que debe estar a cargo de cada establecimiento, está en observación. 

Además de la preocupación por los trabajadores, la delegada analizó que ante la magnitud de mercadería que será entregada deberán concurrir entre dos o más personas para poder trasladarla lo que, reflexionó,  “pone en situación de mayor vulnerabilidad las medidas preventivas y los protocolos” para evitar el contagio de coronavirus. 

Por otro lado, la gremialista informó que días atrás se llevó a cabo una reunión de la que participaron diversas organizaciones gremiales, la jefatura distrital, Marta Kopillof y el SAE, que depende de la Secretaría de desarrollo del municipio. Allí se solicitó un listado donde las escuelas especifiquen las fechas de entrega, qué alimentos componen los bolsones y el nombre de los voluntarios que reemplazarían a docentes y auxiliares que están dispensados o con licencia. 

Ayala resaltó que la entrega del listado “se está haciendo en cuenta gotas”, y lamentó que sólo dos escuelas entregaron el listado  para una entrega que se realizaría al otro día, lo cual dificulta la colaboración por parte del gremio. 

“Se habló de la participación de los agentes del Programa PIEDAS (Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares) en el armado y entrega de bolsones donde el SAE le solicitó a Kopillof la convocatoria de docentes”, añadió la sindicalista. 

La delegada de Educación, además, marcó la ausencia del Consejo Escolar de Lanús en el diálogo, y advirtió que como consecuencia no se determinó cómo sería la entrega de los elementos de limpieza y desinfección que deben garantizarse a los establecimientos para realizar la entrega con todos los resguardos requeridos. Sin embargo, sostuvo que desde el SAE anticiparon que, en conjunto con el Consejo, entregarán barbijos dobles, guantes y lavandina.

Romina González Álvarez