Ante la pandemia de coronavirus, Suteba advirtió que se evalúa suspender las clases

DYN02, BUENOS AIRES, PERSONAL DE ESCUELAS, HOSPITALES Y TRIBUNALES, REALIZAN PARO EN LA PCIA DE BS AS. LA ESCUELA PROSPERO ALEMANDRI, DE AVELLANEDA CON PASILLOS Y AULAS VACIAS. FOTO:DYN/LILIANA SERVENTE.

Desde Suteba aseguraron que ya se cuenta con un protocolo para la prevención y control del coronavirus Covid-19 en las escuelas de Lomas de Zamora y un plan de contingencia ante eventual llegada de la epidemia. Por otro lado, manifestaron su preocupación por el dengue. Denuncian que falta alcohol en gel en algunas escuelas así como desmalezamiento y limpieza para evitar la reproducción del mosquito que trasmite la enfermedad.

“Estamos recorriendo las escuelas y enviando flyer para comunicar las formas de prevención y ante algún caso donde poder denunciarlo inmediatamente. Estos protocolos no son solo para el coronavirus sino también para el dengue, que es bastante grave”, explicó el secretario gremial de Suteba Lomas, Pablo Barroso, en diálogo con DiarioConurbano.com

Asimismo, el dirigente sindical contó que Suteba mantuvo una reunión con la jefatura distrital para tratar el tema de prevención y poder informar mejor a las escuelas como así también abastecerlas con insumos porque “hay cosas que están faltando”.

“Estamos solicitando que haya alcohol en gel en las escuelas, como hubo cuando fue lo de la Gripe A, hace unos años. Pedimos una reunión de UEGD para tratar estos temas y saber de qué manera vamos a encarar la prevención para que esto no avance más de lo que ha avanzado”, sostuvo Barroso.

Con respecto a la prevención del dengue en las instituciones educativas, el dirigente gremial, advirtió que algunas escuelas tienen alcohol por las cooperadoras o por algunos padres que pueden llevarlo pero que en general y, en las escuelas más carenciadas, no hay.

“Sabemos que es un costo importante para las escuelas en estos momentos, pero es algo necesario. Otra cuestión que estamos solicitando es la maleza porque con el calor y las lluvias crecen muy rápido y hay que volver a desmalezar por los mosquitos, eso es inmediato, y todo ayuda para que no se propague la epidemia”, precisó.

En cuanto al coronavirus, Barroso indicó que también se está evaluando incorporar un número de teléfono para que las escuelas puedan informar si se sospecha de algún caso y la suspensión de las clases.

“Se está evaluando si la epidemia llegara a avanzar y se llegara a tener que suspender las clases, como pasó con la Gripe A, activar un plan de contingencia. En ese caso, el alumno que no puede ir a la escuela, podrá tener tareas para todos los días por el periodo que estén suspendidas las clases. La idea es, buscar distintos mecanismos, para que los alumnos puedan mantener esa continuidad. Desde cuadernillos que se pueden preparar para primaria hasta tareas que se puedan manejar por internet para los alumnos de secundaria”,  concluyó Barroso.

Por Mabel Cáceres