Portada » Alto acatamiento y «aprietes» a directivos de escuelas en el segundo día de paro docente

Alto acatamiento y «aprietes» a directivos de escuelas en el segundo día de paro docente

Compartir la nota

En las segundas 24 horas de la medida de fuerza decretada por el Frente de Unidad Docente (FUD) para toda la provincia, desde la distrital Lomas de Zamora del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) revelaron un acatamiento cercano al 82 por ciento en el distrito aunque denunciaron intimidaciones por parte de la Dirección General de Escuelas a directivos escolares que cerraron sus puertas y el establecimiento de una jornada de formación docente.

Tras la masiva marcha encabezada por los gremios docentes a la gobernación bonaerense en La Plata, a la que fueron acompañados por los trabajadores judiciales, médicos de CICOP e integrantes del Astillero Río Santiago y sirvió para consensuar futuras acciones conjuntas, culminó el segundo día de paro del sector en la provincia en el que desde SUTEBA Lomas informaron que se registró un elevado acatamiento.

Asimismo, en diálogo con DiarioConurbano,com, secretario Gremial de ese sindicato, Pablo Barroso, denunció “aprietes a directivos y docentes de parte de la gobernadora Vidal y del Ministro de Educación Sánchez Zinny”, ya que según consignó llegaron a distintos establecimientos “sumarios para directores que se sumaron al paro”.

Barroso explicó a este portal que los 22 informes que recibieron distintos docentes están motivados en el cierre de escuelas durante los dos paros que realizó el gremio en abril, en los que el personal se adhirió a las medidas de fuerza de aquel entonces, aunque advirtió que “puede ser que haya otra tanda más”.

“Iniciar un sumario o una investigación por esto, es la primera vez que pasa y no tiene que ver con una cuestión de conducta o un mal informe de algún contralor de alguna gestión sino que es por haberse sumado al paro, lo que constituye una herramienta más de apriete que está usando el gobierno de la provincia de Buenos Aires para que no se lleven adelante medidas de fuerza”, señaló acerca de la polémica medida adoptada por el Ejecutivo bonaerense.

Otra de las decisiones de la cartera de educación que generó rechazo fue la de implementar una jornada de capacitación para este miércoles 29 al igual que en otras oportunidades con idéntico escenario, algo que el Secretario Gremial consideró “son jugadas que van haciendo constantemente para trabar”.

“En vez de dedicarse a ver cómo resuelven el conflicto con los docentes o los médicos, están abocados a ver cómo hacen más daño a los trabajadores”, sostuvo en tanto sobre el gobierno provincial.

La segunda jornada de acampe realizada este miércoles comenzó con una conferencia de prensa para luego partir hacia La Plata y tras el retorno de las columnas de manifestantes hubo una clase pública por parte de docentes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora donde denunciarán los problemas por los que pasan en esa casa de altos estudios.

Además, se adelantaron las actividades planeadas para el jueves ante la decisión de realizar asambleas en cada escuela de la provincia para establecer el futuro plan de lucha y por eso el homenaje a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, quienes murieron en la explosión de la escuela 49 de Moreno, el taller abierto y la muestra por parte de la EDTA se llevaron adelante este miércoles así como también el cierre artístico a cargo de representantes del conservatorio Julián Aguirre y bandas locales como La Vagabunda que marcarán el final del acampe.

Asimismo, los gremios convocan a marchar este jueves desde las 16.00 para acompañar a los docentes universitarios que se manifestarán en Plaza de Mayo.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.